Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

Hoy no me puedo levantar


Por Laura López


¡No puedes dejar de verla! ¡Esta buenísima! ¡Es una gran producción! ¡No inventes, es un gran musical! ¡Es lo mejor que he visto! Cómo crees, ¿no la has visto?: esto lo escuchaba cada vez que preguntaba sobre el musical.

Hasta que por fin tuve la oportunidad de ir a verlo y gran fue mi sorpresa al darme cuenta que, en efecto, es una gran puesta, pues cuenta con una gran producción y derrocha talento por parte de los actores que, pese a su corta edad, dan un verdadero duelo de voces en el escenario.

Siendo una producción de José Manuel Lorenzo y Ángel Suárez, y teniendo como director al mismo Nacho Cano, tengo que confesar que era demasiado lo que esperaba de este musical , pues las referencias que tenía de la obra eran suficientes como para poder tener un parámetro de comparación , pues recordemos que originalmente se presentaba en el Foro Telmex con duración de tres horas o tres horas y media si existía la interacción con el público, teniendo la ambientación adecuada y el escenario puesto especialmente para esta obra.

Tal vez el haberla trasladado al Auditorio Nacional y convertirla en concierto fue el inicio de una desastrosa combinación, pues el acortarla a casi tres horas, quitar la interacción con el publico que era lo que le daba el toque especial, y solo resumirla a los musicales, la convirtió en algo tedioso. El desperdicio del montaje de las luces fue obvió porque, a pesar de que no escatimaron en esté, las luces se encontraron fuera de lugar y tiempo durante todo el musical. Tenía que buscar a los personajes todo el tiempo, si no fuera por las pantallas colocadas a los costados, reconozco que me hubiera perdido toda la obra o en su mayoría. No me quiero imaginar a las pocas personas que se encontraban en el segundo piso, porque a pesar de que se anunciaba con lleno total, no era difícil llegar tres minutos antes y encontrar boletos, pues el segundo piso y parte del preferente estuvo vacío.

He tenido la oportunidad de asistir a varias obras musicales y conciertos, es por eso que no puedo opinar que su audio fue excelente, pues salí sorda y confundida, tal vez los que son fan de hueso colorado de Mecano, sí supieron en su totalidad el repertorio del concierto, pues hubo canciones que, por el pésimo audio, fue un acertijo saber de cuál canción se trataba. Ni al momento en que Nacho Cano apareció en escena como invitado principal, las luces pudieron centrarse en él y el audio pudo conjuntar la pista con su voz fueron demasiado los gritos, en ocasiones muy por encima de las voces principales provocando gran tensión.

Pero bueno, no todo fue tan malo, la obra es buena si quieres ir a divertirte y reír unas tres horitas. No esperes encontrar una España representada porque, a pesar de ser su contexto, nunca aparece. Tienen un gran manejo del albur y el acento chilango; por otro lado, las coreografías de los distintos números son excelentes, el vestuario esta muy chido y la integración de todos los personajes salvan un poquito todo lo fallido del musical que, al fin y al cabo, la publicidad que le hacen es la única que logra su cometido: que gente como yo, que escucha lo buena que es la obra, asistamos a verla y podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Por eso no te quedes con mi opinión y saca las tuyas, siempre tienen un invitado diferente. Espera a que esté el de tu preferencia y, por supuesto, a que regresen de gira.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ví la obra hace un tiempo ya, de hecho, unas dos o tres semanas después de su estreno y, como tú dices, saqué mis propias conclusiones.

Considero que la obra es "buena", en general. Sólo "buena", ni "muy buena" ni "excelente". Debo decir que, cuando asistí, estaba muy entusiasmado. No soy ningún super-fan de Mecano, pero me agrada mucho, tengo tres discos y me sé todas las famosas y, en realidad, considero que la agrupación es posiblemente lo mejor que pueda haber dado España en cuanto a pop/rock/anexos y toda la onda de la "movida".

Sin embargo, no salí tan satisfecho. A pesar de que hay muy buenas adaptaciones de las canciones en cuanto al instrumental, es mi más personal apreciación, siendo enteramente honesto, de que las voces demeritan bastante. No concuerdo contigo con aquello del "duelo a voces".

En mi función estuvo Fernanda como María, Jannette Chao como Ana y Angel como Colate. Me atrevo a decir que la voz de Jannette era la única que podría calificar realmente como buena o competente para una obra musical y que, sin embargo, sólo se le escuchó en dos temas (En realidad se luce bastante en "El fallo positivo"). La voz de Mario -que, creo, que no alternaba función con nadie -dejaba realmente muchísimo que desear: era falta de potencia, modulación adecuada, desafinó una que otra nota "me cuesta tanto olvidarte" y carente de fuerza para llenar un escenario y sobre todo, para llenar canciones tan clásicas como las que se le asignaron. Todavía un poco más decepcionante fué la de María (Fernanda), que de plano carecía de potencia (no se le escuchaba bien por que al subir las notas, perdía consistencia y reducía el volumen, haciendo falsetes suaves y débiles que me recuerdan a los de lucerito cantando ranchero). La de Colate también andaba por las mismas: débil, con un registro vocal muy corto y a veces insuficiente para tanto escenario. El Chakas de plano no canta (aunque se le pasa por que su papel es más bien ser chistoso), y Patricia era muy llana en su interpretación. Eran voces muy comunes, con timbres poco distintivos, registros de notas medias y problemas para dar altas; nada espectaculares, como hubiese esperado de un musical en el que cantaran las cancionazas de Mecano.

No es por decir que realmente Ana Torroja tuviera la voz más grandiosa del mundo, de hecho, su voz es también débil, falta de potencia y de algo de técnica (prueba es que, actualemente, ya la perdió: cuando canta en vivo pierde el aliento y se ahoga), pero su timbre de voz era muy, muy distintivo y su estilo interpretativo realmente conmovía: eran canciones ideadas para ella, las hizo suyas y es difícil escucharlas bien en otra voz (algo similar pasa con Alejandro Sanz, donde cualquier canción de él suena mal cantada por otro, ya que sólo el sabe cómo desafinar correctamente en sus temas). Por ello, para llenar los temas de toda una generación, debiose de elegir voces realmente talentosas, vigorosas, fuertes y bien educadas, con amplios registros para hacer adaptaciones originales y portentosas y con timbres fuera de lo común. Al ver que uno del los Bichir estaba en el programa interpretando a Colate (que afortunadamente no me tocó) y que luego creo que metieron a Christian Chávez de Rebelde, me sentí de veras defraudado: ambos carecen de talento musical en absoluto, el primero por que nunca ha cantado -me consta ya que lo conozco personalmente -y del segundo ni siquiera vale la pena comentar.

El guion es, en general, bueno, no maravilloso. Sí te ríes mucho de los chistes y los "puntachos" que se avienta el Chakas y los demás, pero hay escenas en las que es notoria la introducción forzada de las canciones, o que de plano fué escrita la escena entera nada más para justificar la canción (la más notoria es "Mujer contra mujer", donde ninguna de las dos era lesbiana pero había que inventarse una escena en la que cantarla por que no podía faltar).

Creo que en México realemnete poseemos talentos jóvenes muy grandes, que conjuntan actuación y canto de manera homogénea, y que poseen voces verdaderamente buenas; no obstante, puede que no sean muy agraciados físicamente. He ahí el problema, por que, excepción de Chakas y Ana, todos los demás en la obra eran "gente bonita" pero faltos de voz.

De la escenografía no comento por que esa sí es buena, las luces están bien llevadas, los andamios y las plataformas siguen líneas novedosas y los espectáculos de bailarines y acrobacias son bastante buenos. Me gustaron mucho las coreografías.

Bueno, ya me aventé otro rollote. No quiero que piensen que son un criticón, sólo expongo mi más honesta impresión sin intención de ser irrespetuoso a quien piense diferente de mí. Comprendo que los super-fans de Mecano la adoren (de hecho, conozco una pareja que la han visto 11 veces...!), pero hay que ser honestos: pudo haber sido mejor, los mexicanos no deberíamos conformarnos con tan poco (como siempre lo hemos hecho...ahí estan las pésimas voces tan celebradas de La Academia). Apuesto a que la monta en España es mejor.

Felicitaciones a todos nuevamente y sigan echándole ganas.


Eduardo Julián López Espinosa
Primer Semestre Grupo 0023
Taller de expresión oral y escrita.

Anónimo dijo...

El tema es bastante bueno, yo también habìa escuchado buenos comentarios de la obra, pero la verdad no he podido verla.
Buen trabajo, sólo que me confundi un poco al principio de tu redaccion, por qué pense que dirias coasas positivas de la obra y saliste no diciendo cosas negativas, pero si cosas que le falta a ala obra, por lo tanto note que no te gusto mucho!!!

primer semestre
Cecilia Rodríguez
grupo 023

Anónimo dijo...

Querida Laura:

Primero que nada quiero decir que me gusto mucho tu articulo por que no das un juicio negativo acerca de este musical, simplemente te limitas a decir todas las deficiencias que tuvo.

Quiero que sepas que yo fui a ver este musical en el Auditorio cuando estuvo como invitado especial Miguel Bosé y tuvieron los mismos errores, pero a mi parecer el más significativo fue el sonido.

¿Te puedes imaginar una película, una obra de teatro o un musical sin sonido? Pues esto paso. Cuando comenzó el evento inicio con un volumen sumamente fuerte, incluso molesto y esto hacia que no se entendieran bien las letras de las canciones o algunos argumentos que los actores mencionaban.

Ya que uno estaba resignado a tratar de adivinar las canciones que se estaban tocando…¡¡¡Tomala!!! Que se les va el sonido. Sí, no miento esto fue lo que ocurrió.

Y si a esto le sumas la desangelada participación de Miguel Bosé da como resultado un evento que dejó mucho que desear.

Te agradezco tus comentarios.

hUgO eNrIqUe R. f.

Anónimo dijo...

Pongamosle fin a estas situaciones, Fraude!!!

Hace un par de semanas que leí varias publicaciones y después descubrí un par de artículos en este blog en el que encontré copias de internet (¿por qué hablar de futbol? y "Una cosa de locos") preferí guardar silencio.

Ahora después de unos días de no ingresar ¿cual fue mi sorpresa? se encontraba publicado un video acerca del día de muertos, este video a nombre de un tipo que firma bajo este apodo:

Manuel,- Poetas y Peludos A.C ó Cilli.

El mismo del articulo de los sismos y el ya mencionado también copiado "Una cosa de locos"

Ya basta de engaños!!
¿que es lo que quieres lograr plagiando a diestra y siniestra?

Aquí te pongo todos los links de donde copiaste todas y cada una de las frases de tu video---que por cierto ya te encargaste de bajar!! ¿Que es lo que buscas? ¿Que tus lectores no se enteren de tus engaños? era de imaginarse tamaña cobardía y todavía te atreves a firmarlo bajo tu sobrenombre cuando ni una sola idea es tuya.

Claro esta que tienes complicidad con tus colaboradores!!! los mismos que suprimen comentarios!! pero veamos quien se cansa primero. porque o bajas todos las publicaciones de la red para que nadie más se entere del engaño o te dedicas a suprimir comentarios todo el día con tus amigos.

¿donde queda la etica?

""Yo muero tú falleces él sucumbe nosotros nos estiramos vosotros os petatiáis Ellos se pelan y todos felpamos"" www.cantos.org/Booksfolder/cosecha/versos.html - 5k -

después nos pones esto: "Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final" www.wikio.es/news/Octavio+Paz - 48k

y posteriormente como si fuera poco pones: "Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto." vivebonito.blogspot.com/2006/11/dia-de-muertos-2-de-noviembre.html - 17k -

"Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.

Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma. Cuando todo haya terminado y la esperanza haya muerto, la única luz que alumbrará "nuestra vida" serán las obras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar." www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/espiritu.asp - 24k -

"Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonrisas y amor con su presencia." fr.blog.360.yahoo.com/blog-V6I6aI40eqqf42K93KV6Wg--?cq=1&p=30 - 41k -

"Y que la vida es un sueño del que, si al fin despertamos,encontramos el mayor placer pequeño; pues son tan fuertes los males de la existencia en la senda, ..." musica-clandestina.blogspot.com

"Mas tu adiós es una pena, Una tristeza de verdad; Mas yo tengo tu recuerdo Y talvez eso,… me baste nada mas. ..."
poemas-versos-muerte-anunciada.blogspot.com/ - 27k -

¿No existe ni un solo fragmento de tu autoría?

¿por qué nos quieres hacer creer que es de tu capacidad de autoindagación e introspección?

Lo mismo ocurre con el artículo de futbol en donde suprimen los comentarios sólo espero que no tengan la impunidad y desfachates de hacer lo mismo con esta evidencia tan clara.

BRENDA

fop dijo...

Breve Crítica sobre "HOY NO ME PUEDO LEVANTAR"

Yo fui a ver este musical, ya que fue recomendadísimo por parte de alguien que supuestamente sabe mucho de teatro, y me estoy dando cuenta que no es tanto lo que sabe, cierta personita, ha visto la obra mas de 7 veces, y me di cuenta por qué.

Éste musical, lo vi en México, para aclarar. No me gustó de nada esta puesta en escena.

No voy a hablar de los actores, no me voy a meter tanto en las cuestiones de actuación, esto de antemano lo tienen ya asegurado, estuvieron bien las actuaciones, movimientos, pesos, etc.

Esta obra se aleja mucho de lo que es la esencia del teatro, cae en exhibicionismos, y muchos. Es patético tener que recurrir a este tipo de cosas para hacer una obra divertida e "interesante". Los besos de hombre a hombre, el agarradero de bubies, la pronunciación de palabras altisonantes, entre otras cosas, denigran al teatro… es más: eso se aleja de lo que verdaderamente es el teatro. Al hacer lo que hicieron, están ensuciando un escenario.

En cuanto a escenografía, dejaron mucho, demasiado que desear. Puesto que no hicieron nada impresionante, fueron muy pobres, pocos y no sorprendentes los elementos que utilizaron en toda la obra.

Las coreografías tenían un casi nulo grado de dificultad, no hicieron nada impresionante ni cosas que exigieran verdadero esfuerzo. Incluso en escenas del montaje, había ausencia de coreografías y los bailarines no hacían nada mas que bailotear por ahí en el escenario. No hicieron nada de verdad.

El vestuario. Estuvo totalmente para llorar, de verdad. Yo entiendo que como fue una obra que contaba sobre temas allegados a la realidad no se prestaba mucho para hacer vestuarios muy llamativos. Pero en las escenas en las que no había una realidad del todo, los vestuarios fueron muy simplones, por ejemplo: En la escena en la cual Colate vuelve del más allá junto con unos cuantos muertos mas (bailarines), los vestuarios no eran más que ropa desgarrada y un maquillaje muy sencillo (patético), o en la escena en la cual Colate se encuentra drogado, los bailarines también usan vestuarios que no son nada fuera de lo común. Y cuando las bailarinas de hawaiano salen a escena… de verdad fue denigrante: ¡Faldas de rafia! ¿Cómo es posible que sobre un escenario de ese calibre existan ese tipo de vestuarios? a éstos vestuarios, no se les puso nada de empeño. Al vestuario de verdad no le pusieron nada, de verdad nada de empeño.

Hablando de hawaianas en el párrafo anterior; eso me lleva a lo demás. La obra en ocasiones se descarrilaba por completo y salía de la trama original. Es decir, de repente, de la nada el escenario se llena de hawaianas que poco tenían que ver con el diálogo que se decía. También algunas, varias de las canciones no tenían mucho que ver con la intención del personaje ni con la trama de lo que se llevaba a cabo.

En cuanto a las telas aéreas, los nudos y enredos que se utilizaron, no son nada difíciles de hacer, ni de practicar. No tuvieron grado de dificultad, ni tampoco utilizaban fuerza corporal para que de verdad fuera difícil para que se viera impresionante el desempeño en las telas.

Los chistes y bromas que se utilizan en la función me parecieron de mal gusto, simples y de poco ingenio. Pudieron haber hecho algo mejor, y las improvisaciones que tuvieron que hacer, me las caché por completo.

Pero, lo que si se tiene que reconocer, fueron las canciones, la música. Ya que Mecano, no llena las voces, todas sus canciones las susurran y no inundan de voz las notas. Pero en la obra, los cantantes si llenaron por completo los micrófonos, y pudieron proyectarle más energía y a las canciones sosas de Mecano.

Yo tengo dos preguntas: ¿Se dieron cuenta que el primer acto fue de desmadre y el segundo para retomar la trama y darle algo de emoción a los personajes? Y la otra: ¿Se dieron cuenta que ésta puesta en escena va dirigida totalmente hacia un público gay? Yo no podía creer lo que se estaba haciendo en escena.

Yo no me divertí, de verdad no me contagié de su energía, de su alegría ni de su tristeza, no hubo de verdad un momento en el que me sentí de verdad dentro de la situación expuesta.

Me defraudaron por completo con ésta puesta en escena.

Gracias.