Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

La existencia

Por Brenda Natali

¿Qué entendemos por existencia? Si lo buscamos en un diccionario la respuesta que vamos a tener de esto es “acto de existir, vida de una persona”, pero sabemos que la existencia va más allá de este término tan abstracto que nos da un diccionario.

Hablar de la existencia es tan difícil, como hablar de cosas, un poco complejas, como la filosofía. La filosofía del vivir es meterse en un rollo donde tus ideas deben quedar muy claras, para así poder transmitirlas.

Todos existimos en este mundo y, al igual, dejamos de existir. El sentido de la existencia humana tiene su fundamento en el carácter único de la persona y en el hecho de que su vida se viva solamente una vez.

Todos existimos desde que estamos en el pensamiento de nuestros padres, para después llegar a estar en el vientre de nuestra madre, y así nacer y seguir viviendo las variadas etapas de la vida hasta dejar de existir: llegar a la muerte.

Todos existimos por un fin, el cual se va elaborando día con día. Cada persona existe a su modo, dependiendo como le guste existir. Hay personas que, se dice, existen a través de otros. Cuando su existencia se limita a través de otra persona, es cuando decimos que existe el amor, el amor hacia las demás personas.

Con solo mirar a nuestro alrededor sabemos que las cosas existen, y sabemos que existen porque los podemos tocar y ver. Si esto no fuera así, nada existiría. No hay nada si nosotros no le damos sentido a nuestra existencia.

A través de la historia, en todas las culturas del mundo, a la gente se le ha inculcado que hay un Dios; pero existe porque nosotros lo hacemos que exista en nuestra mente. En realidad no se sabe a ciencia cierta si existió. Nosotros le damos el valor de la existencia a las cosas.

La existencia así captada no se manifiesta como algo que es, sino como algo que se hace en el tiempo por obra de su propia libertad. Puestos a elegir entre el ser y el devenir, los existencialistas se decanta por el devenir.

Yo existo y mi existencia es buena: rodeada de amor, felicidad, oportunidades, y de personas que existen para mí. Tu eres la guía de tu existencia, existes como te gusta y como quieres, pero llegara algún día el fin de esta existencia y solo existirás en las mentes de quienes te recuerdan.

13 comentarios:

Unknown dijo...

YEah yeahh... sho sè poco de la existencia niña, pero vaya que le diste en el clavo... Joder... ahora pienso en muchas cosas... eres la hostia niñaa...un abrazotee...

Anónimo dijo...

Hola Brenda, pues está muy interesante tu pensamiento, me acabas de en verdad hacer creer que uno mismo es capaz de manejar su propia existencia siguiendo pautas y preceptos que se van forjando con vivencias de la vida y en especial de las personas a las que quieres. Espero que me sigas dando clases de tu filosofía sobre la existencia jajaja, en verdad me agradaron mucho tus notas Bren felicidades.

Anónimo dijo...

hola bren pues muy interesante tu tema y te pone a pensar muchas cosas eres una buena filosofa y t deseo exito en tu vida y en tu trabajo escribe un libro creeme se va a vender mucho...

que dios te bendiga mucho te kiero chapa wonita

Anónimo dijo...

muy interesante tu tema y te pone a pensar muchas cosas...

eres una buena filosofa te deseo lo mejor y te quiero mucho chapa de oro y recuerda escribe un libr y creeme se av a vender mucho por que tus temas son muy interesantes y originales

Anónimo dijo...

muy interesante tu tema y te pone a pensar muchas cosas...

eres una buena filosofa te deseo lo mejor y te quiero mucho chapa de oro y recuerda escribe un libr y creeme se av a vender mucho por que tus temas son muy interesantes y originales

Yorch dijo...

Ya sabes como te dije en el salon, te recomiendo cites autores, de donde sacaste tu pensamiento; porque si parece q lo sacaste de tu mejor dia de pacheques, lo cual te resta muchisima credibilidad.

Yorch dijo...

Yo si soy tu amigo!!! te digo la verdad jajaja

Suerte, cuidese

Anónimo dijo...

El tema de tu nota es muy interesante, sin embargo, es mucho más complejo de la manera en que tú lo comentas, pienso.

Existir no trata únicamente de la posibilidad de tocar y mover objetos y relacionarnos con otras personas para darnos cuenta de que estamos aquí. En todo caso, sería necesario hablar de varios “niveles de existencia”.

No serán iguales, por lo tanto, las características de existencia de un objeto o ser físico a las de la existencia de una idea o un concepto abstracto. El abismo existente entre lo tangible y lo intangible hacen necesario especificar de qué tipo de existencia y de qué nivel de existencia estamos hablando.

En torno a ello, existen muchas concepciones sobre lo que existe y lo que no existe. Una de ellas declara como existente a aquello que produce un efecto en la imagen de la “realidad”. Si algo no tiene consecuencias en la construcción de la realidad, si algo no afecta a la realidad y su condición, aunque se a en una parte mínima, entonces no existe por que no produce nada.

Otra concepción dice que algo existe por el simple hecho de ser: si yo pienso algo, eso existirá automáticamente, por lo menos, en mi pensamiento (fundamentación ontológica). Algunos otros, por el contrario, dicen que todo lo existente debe de ser remitido al campo de lo tangible.


Sin embargo, muchos suelen ligar la palabra “existencia” a la palabra “verdad”, argumentando que algo sólo existe si es verdadero y, por lo tanto, es verdadero sólo si es comprobable. Se puede poner en tela de duda la existencia de todo aquello que no podamos comprobar (por medios asequibles al ser humano).

Otra concepción de la existencia dicen que nada existe, que de existir, no puede ser conocido y que, de conocerse, no puede ser comunicado (Gorgias de Leontino). Y claso, siempre estará la idea “fumada” de que la realidad sólo es el sueño de alguien (en particular de un extraterrestre).

“El individuo es la medida de todas las cosas” decía Protágoras y, por lo tanto, las cosas existirán siempre y cuando haya un observador para verlas y serán como el observador las describa: la realidad existe en términos del sujeto cognoscente, si nadie lo observa, no existe, ya que la interpretación de la realidad es lo que genera la existencia (es el caso de la famosa paradoja sobre que no podemos estar seguros de que al hablar de un color, todos veamos el mismo. Lo que tú conoces como amarillo para mí puede ser verde, pero ambos lo llamamos amarillo y por consecuencia no sabremos jamás a ciencia cierta si en realidad vemos el mismo color).

Está también el famosísimo “pienso luego existo” de Desacrtes y algunas corrientes más que suelen explicar a la existencia ligada a lo que es “real” o lo que se encuentra dentro de la “realidad”. En ese caso, la realidad conjunta también toda la suma de “posibilidades” posibles –valga la redundancia –y por lo tanto, la existencia se vuelve infinita y todo puede existir por el simple hecho de pertenecer a la sumatoria de posibilidades del espectro de la “realidad”. Entonces, definir un concepto en términos del otro se vuelve sumamente difícil y ambiguo.

En el caso de la existencia humana –que es a la que tu te refieres en tu nota, creo –muchos acostumbran ligarla con el término “vida”, pero vida y existencia no son, en absoluto, lo mismo (ni siquiera bajo la tesis de que algo existe para alguien sólo si lo puede observar, porque ello no exime de que otros lo observen, sólo que el individuo no puede comprobarlo por medio de ellos). Si así es: ¿al morir dejamos de existir?, ¿nuestra cadáver enterrado o las cenizas de él no son reducto de nuestra existencia?, ¿o implica que sólo existimos mientras poseamos conciencia, alma, espíritu o aquello que nos dote de animación como cada quien crea más conveniente llamarlo?, ¿podaríamos decir que la existencia humana se compone de lo físico y lo espiritual y sin ambos componentes no es existencia? (lo cuál me hace alusión a la santa trinidad, por cierto).

Unos más dicen que algo existe simplemente por el hecho de existir, independientemente de las diferentes interpretaciones que puedan darle los sujetos, ya que estas no pueden ser válidas para definir a lo existente y no pueden dotarlo de adjetivos: “nada es buen ni malo, simplemente es” (este es el pensamiento de muchas culturas occidentales y de las recientes corrientes de la metafísica). Bajo éstos términos, no puedes decir que tu existencia ha sido feliz o alegre o buena, sólo has existido y punto. Puedes decir que tu vida ha sido buena, pero está claro entonces que vida no es lo mismo que existencia (¡es posible, incluso, que la vida no exista!).

Como ves, el tema de la existencia es mucho más complejo y, a pesar de que tu nota es buena, es necesario delimitar más en los aspectos que tratas y definir algunas cosas. La existencia ha sido discutida durante años por los pensadores sin que se haya podido llegar a una conclusión puntual sobre la misma (de hecho, los filósofos nunca se ponen de acuerdo en nada...), ni a una concepción universal.

Aún así, concuerdo en tu idea sobre que cada quien es constructor de su propia existencia, aunque, más que existencia, de su propia “interpretación de si mismo y de los que lo rodea”. Si sigues por esa línea de pensamiento, llegarás a la conclusión de que aquello a lo que llamamos “felicidad” no es nada más que una decisión que tienes que tomar y punto: ¡eres feliz de un instante al otro!. Aunque esto está más en materia de psicología que de filosofía.

Lamento mucho la exhaustiva extensión de mi comentario, sólo quería expresar un poco mi punto de vista y esto es la más resumido que pude hacerlo. Supongo que nadie me regañará. Felicitaciones a todos por el blog y suerte, sigan trabajando duro.



Eduardo Julián López Espinosa
Primer semestre Grupo 0023.
Taller de expresión oral y escrita.


P.D. Un chiste:

-¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de la vida, Dogbert?
-Muchas veces, de hecho, antes solía hacerlo todo el tiempo y viví muchos años en extrema angustia por esa cuestión, hasta que, un día, busqué en el diccionario bajo la “v”, y ahí estaba: el significado de la vida. Resultó ser menos apantallante de lo que esperaba.
-Quizá deberías intentarlo con u diccionario de sinónimos.

Fragmento de un tira cómica de “Dilbert” de 1994. Por Scott Adams.

Anónimo dijo...

!!!... Lo único que puedo hacer es agredecer este comentario-cátedra que inmejorablemente puso en evidencia nuestras carencias y exige, de la manera más sutil, una mejora urgente en la calidad de nuestros escritos -existan o no, je, je, je.

Anónimo dijo...

qGracias a ti, Julián.
Creo que el tema da para mucho; no sólo en cuestiones filosóficas sino hasta en torno a la Teoría del Conocimiento.
Nuestro pensamiento sobre la existencia ha cambiado en el transcurso de la evolución histórica del hombre.
Sí, a través de la historia, en todas las culturas del mundo, a la gente se le ha inculcado que hay un Dios… pero, la ventaja de ser modernos es que, ahora, nuestra vida: nuestra rutina diaria, nuestras lecturas y por lo tanto, nuestra concepción del mundo no está alrededor de un Creador. Brenda, en ese caso, está rematando la idea con una concepción moderna: “pero existe porque nosotros lo hacemos que exista en nuestra mente. En realidad no se sabe a ciencia cierta si existió. Nosotros le damos el valor de la existencia a las cosas”. Para llegar a esa afirmación tuvo que pasar como cinco siglos de discusiones, avances tecnológicos y una que otra guerra. ¿Se imaginan que esta "blasfemia" Brenda la hubiera formulado en Sevilla en 1300? Cuando digo "blasfemia" me refiero que en esa ciudad, en ese año, se supone que Dios "pensaba" por todos.
En torno a la respuesta de Julián puede comentar que él sigue discutiendo en torno a las mismas concepciones modernas del mundo. El tema del “otro” se detona, también con el pensamiento moderno: no es lo mismo hablar del amor no correspondido en la ciudad que cité en el siglo XII que en 2007.
El otro, para la filosofía moderna, es también, “yo”. En palabras de Octavio Paz: “Salir de mí buscarme entre los otros, los otros que me dan plena existencia”.
El concepto “verdad” está cambiando mucho. La ciencia, el motivo de encontrarnos en nuestra Facultad, ha visto cambiar esta definición que da para una reflexión exhaustiva.
Mejor aquí me detengo, vamos a continuar con la discusión.
Saludos a todos,
Marco A. Cervantes G.

Bren "The Silver Girl" dijo...

Gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer mi artículo y sobre todo de poner un comentario, sus comentarios y críticas van enriqueciendo día con día mi forma de pensar y plasmar mis ideas.
Si bien varias de las personas en clase y por este medio se quejaron de que a mi artículo no citaba nada, es porque realmente mi forma de escribir es así, tratare de esforzarme y comenzar a citar.
Realmente concuerdo que la existencia va mas aya de todo lo que escribir, yo solo quise plasmar ideas que tenia sobre esta de acuerdo a lo que vi en semestres anteriores y sacar mi idea sobre esta.
Nuevamente les agradezco sus comentarios y de antemano agradezco que aquellos chicos que no pertenezcan a nuestro grupo de Géneros periodísticos III se tomen la molestia de revisar nuestros escritos y mas aun de comentarlos.

Laura dijo...

Fiuuuuuuuu despues de leer tanto rollo de laexistencia y de rollos filosoficos, ya no se quien me aporto mas si brenda o los comentarios, bueno el articulo de prenda me parecio, bien logro el cometido, y nos puso a penasr, por otro lado me parecieron exelente los comentarios en especial el de Eduardo y el del profe me aclararon mejor el rollo.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto lo que escribiste, se ve que eres una persona reflexiva, te dejo mi el enlace a mi blog, yo escribi tambien un poco sobre la existencia humana desde mi punto de vista, te felicito por lo que has escrito
http://blog-per-ed.blogspot.com