Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

Graffiti, ideología y arte

Por Jonathan Rojas Ballesteros
El término graffiti proviene del italiano “graffiare” que significa garabatear, este título se apropió en los años 60, aunque sus antecedentes nos remiten a la época romana, donde ya se pintaba sobre muros y paredes para dejar plasmado los hechos ocurridos en esos tiempos. Esta forma de expresión puede ser considerada una de las más antiguas, por ejemplo: en nuestro continente las civilizaciones realizaban jeroglíficos, en la mayoría de los casos para reseñar la historia, vida y obra de sus tribus.

Como definición, en tiempos modernos el graffiti es considerado: el acto de escribir o representar en una superficie ajena. Este término se apoya a través de los sucesos vistos en el comienzo formal de lo que hoy es considerado como graffiti. A finales de los sesenta las bandas callejeras retoman este antiguo método de comunicación de escribir en los muros, su finalidad, hacer públicas sus protestas y delimitar su territorio. Pronto esto evolucionó y se trasladó a la parte sur de Nueva York, donde toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general. Los primeros tags (firmas) en forma, fueron realizados por un joven neoyorquino, conocido como “Taki 183”, quien fue el precursor de la ola masiva de expresión en estos años en los diferentes barrios neoyorquinos.

La música juega un papel elemental en la influencia del grafitero como son: el rap, el break dance y el Hip-Hop. Por otro lado, tenemos la iconografía popular del cómic. Aunque la primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé quien fue de los primeros artistas del cómic underground de la década de los sesenta y creador de personajes como: Deadbone y Belinda Bloom.

El tag o firma es el término de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado para realizarlo. Existen tres estilos de tag: Broadway Elegant, Brooklyn y Bronx. Después le sigue el tag con outline o firma con borde, que representa ya una manera estética del graffiti.

Sucesivamente diversos creadores experimentaron con formas de escritura, desarrollándose así el bubble letters o letras burbuja, block letters, wild style y free style, pasando a creaciones más complejas como el dirty, el graffiti orgánico, y el graffiti de personajes.Los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura. Con la llegada del spray creada por las grandes compañías de pintura, las formas de creación se fueron modificando hasta llegar a lo que hoy conocemos. Rodillos, rotuladores, brochas, rayadores, destornilladores, tizas, velas, ácidos, pegatinas y carteles son las herramientas de mayor consumo entre los grafiteros. Así que al caminar por las calles y ver una firma, unas letras o un dibujo cualquiera sobre la pared no significa que sea un graffiti.

12 comentarios:

Yorch dijo...

Tu artículo me gustó porque conocí cosas nuevas sobre el grafitti; pero en lo personal no me hizo cambiar de opinión con respecto a él.

El simple hecho de que su lienzo sea la propiedad ajena, hace de ella un práctica que no es digna de respeto; y en mi opinnón muy personal, hace que las calles y las ciudades se vean muy mal, aunque el graffitero se haya esmerado mucho en su obra.

Otra cosa que le critico al grafitti, es que si su objetivo es expresar algo a la sociedad, ¿Porque utilizan escritos que sólo entienden entre graffiteros y que son difíciles de comprender para la mayoría de las personas?

Anónimo dijo...

Considero que tu artículo es descriptivo de principio a fin.
Si no es por los últimos 3 renglones del último párrafo, tu artículo sería únicamente para personas especializadas en el arte urbano.
Además me gustaría resaltar la diferencia entre el -mural graff-
y el -tag-; el primero incluye figuras humanas y elementos propios de nuestra realidad y manifiesta una opinión social la mayoría de las veces, este campo es lo que se le considera de mucho mayor esfuerzo,y en la Ciudad de México se suele apreciar generalmente en las partes inferiores de los puentes vehiculares.
Por otra parte el tag es solo la "firma" del artista y cuando es utilizado laboriosamente SÍ se usa con los estilos que mencionaste en tu artículo (bubble letters , block letters, wild style y free style). Considero que estos últimos al verlos en las calles, en las ventanas del metro o en otras superficies urbanas, no trasmiten absolutamente nada y los considero contaminación visual, pues a comparación del mural es mejor la calidad creativa de estos.

Para concluir dentro de tu descripción de la ideología del graffiti, te faltó mencionar los cartels y stickers que han tenido un gran auge en los últimos años en la ciudad.
Gracias.


Brenda Oviedo Vizcaya
Grupo:023

Anónimo dijo...

me parece que tu texto es bueno, pues mencionas algunos elementos que obtuviste mediante una investigación; sin embargo en lo personal, no me generó ninguna opinión, pues tampoco plasmas la tuya en el texto.
más bien tu texto es informativo. personalmente pienso que el graffiti es una buen medio de expresión.
el hecho de que se utilice la propiedad ajena como lienzo, pasa a asegundo termino, cuando el artista difunde, mediante la creación de un buen mural,un buen mensaje.
es innegable que un buen graffiti, es arte y de ninguna manera representa contaminación visual, a diferencia de la publicidad en todas sus presentaciones(vallas,espectaculares, carteles...)Es una forma de expresión que merece reconocimiento.

Anónimo dijo...

Tu texto es bastante bueno, si conocía un poco de esto tipo de expresión, pero es bueno saber de donde vino este movimiento y otras características que expusiste.

También estoy de acuerdo con Brenda, a mi parecer pudiste haber hablado con algunos gasfiteros para poder tener una mayor perspectiva del tema, de alguien que practiqué el movimiento, por que como dicen tu texto es solo descriptivo, pudo haber estado mejor.

Para concluir no me gusto para nada la comparación que haces entre lo que hacían las antiguas civilizaciones y lo que hacen ahora recordemos que aunque, el grafiti es un tipo de expresión; Las civilizaciones antiguas hacían dibujos sobre la pared relatando historias y no me digas que los gasfiteros lo hacen, creo que la comparación esta fuera de lugar, es diferente.

Síganle echando ganas suerte

Cecilia Rodríguez
Grupo 023
Primer semestre

Anónimo dijo...

Tu artículo es agradable, me gusto la forma en como describiste el concepto del graffitti sin embargo pienso que te falto poner la escencia de este del por que lo hacen, sus motivos no sólo el delimitar el territorio o hacer publicas las propuestas como las que expusiste, yasabìa algo de este tema pero me hubiera agradado que escribieras de forma explicita el tipo de graffiti que hacen los skates o el nombre del graffiti ilegal, de igual manera pienso que debiste de haber explicado de forma rapida y sencilla cada uno de lso tipios de graffiti que pusiste para entenderlo un poco màs.
Michelle Tamara Rojas Ibarra
grupo:0023

Anónimo dijo...

Creo que lo mínimo que pudiste hacer es una opinión. Estoy de acuerdo en que podamos basarnos en la información que se encuentra en la red, pero ¿de qué sirve repetirla o parafrasearla si no se hace una crítica? ¿Estás a favor o en contra? ¿Te gusta? ¿Por qué te gusta? ¿¿¿???

Este tema es muy interesante y controvertido. Les recomiendo que compren y lean la revista VIRUS que habla sobre graffiti, street art -stickers, entre otras elementos- y demás movimientos de cultura urbana...

Suerte y que tengan buen rock!

Laura dijo...

Bueno tuarticulo es bueno, aunque le falto mas de tu opinión, es muy buen articulo informativa, me muestralos origenes y otra forma de ver este arte, lastima que en este pais abunde mas el que no tiene setino, el que toma como lienzo las fachadas de las casas sin autorización convirtiendoze en mero vandalismo y hace que la ciudad se vea muy fea, que se utilize como medio de contaminación visual, no puedo negar que son muy pocos los grafittis con calidad que he visto.

andres muñoz dijo...

laura si dices q no has visto graffiti de calidad es por q eres una dibujante grandiosa jeje me gustaria ver algun dibujo tuyo

Anónimo dijo...

WoW Ok pS ZzHi iNtErEzZaNtE!!!
sIrVe d AlGo
pERo m GUsTaRiA Q aGrEgArAn aLgO MaS!!!!
ZzHaLe??
WeNoP Los zZaLoHdA lA fAcI!!
k-mArA ByE!!!

Dulce Bombon dijo...

Me pareció muy interesante este articulo me gustaría saber mas acerca de todo esto y mas sobre la opinión del escritor me gustaría contactarlo, pueden darme un mail o como contactarlo. mi correo es rbb.star09@gmail.com graxx espero tu respuesta :-D

MM dijo...

Quien diga que el takeo es solo suciedad que no expresa nada no entiende ni el graffiti ni el hip-hop en general.

"Quereis Mensaje?, el mensaje soy YO"
Javier Ibarra

Arthemiisa dijo...

a mi punto de vista el graffiti es un arte de gran valor, para las personas realmente originales...

ciertamente vemos rayaduras pordokier... pero hay ke seber diferenciar entre un graffiti y una simple palabra (imitación).

;] no hagan gran kaso a ches fubar's