Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

Los males del clásico


Por Jorge A. Guerrero

Fue llegando al recinto donde se celebraría una vez más el esperado encuentro entre Águilas Blancas y Pumas cuando nos encontramos con el primer problema y la primera molestia: los boletos se encontraban agotados y nuestros queridos revendedores -que ya no faltan a ningún gran evento o espectáculo – los estaban ofreciendo a más del doble de su precio original.

La situación me pereció extraña, pues no hacía más de tres o cuatro años que asistí a mi último clásico; y llegando una hora antes del evento no fue difícil encontrar boletos en taquilla, sin importar que el encuentro se haya celebrado en un estadio de mucho menos capacidad que el Foro Sol.

La respuesta a mi interrogante se resolvió al ver de reojo los boletos de quienes si los habían conseguido: quien se había encargado de la cuestión de las entradas era nada más y nada menos que el “amo de los boletos” (Ticket Master), quien una vez más me demostró estar coludido hasta el cuello con los revendedores. Mi aseveración se reafirmó cuando al subir por las gradas los letreros de OCESA sobresalían de los costados de la cancha. La entrada de TM y OCESA a la organización del partido habían convertido al clásico en un jugoso negocio, tanto para estas empresas como para los revendedores.

Teniendo que pagar por el boleto más del doble de su precio original, nos topamos de frente a otra situación que nada tiene que ver con el football, y que más que una molestia se ha convertido en un peligro. A quien me refiero es a los lindos y carismáticos porros, que son el “orgullo” de toda preparatoria pública, y que haciendo gala de su “buen comportamiento” entraron hasta formaditos y con boleto en mano; boleto que seguramente no les costo un centavo, ya que siendo tan aficionados al futbol americano no faltará uno que otro que piense que el partido pudiera terminar en empate y que el pañuelo amarillo es de amonestación y el rojo de expulsión.

Al parecer había grupos porriles de todas las prepas y CCH’s habidos y por haber, quienes entrando al Foro no tardaron en hacer cosas tan “necesarias” para el partido como quemar jerseys del equipo contrario y retar a sus colegas de la tribuna del poli; y es que fue por culpa de unas cuantas de estas “finísimas” personas en su forma de vestir y de hablar, que los porros del poli -respondiendo a los retos y a las mentadas de los de “nuestro bando”- comenzaron a lanzar proyectiles a nuestras gradas, entre los cuáles pareció volar un petardo, que por suerte, no estalló.

Al finalizar el encuentro, las molestias causadas por los porros no terminaron, y es que por el temor a que los grupos porriles del IPN y de la UNAM se enfrentaran, la policía bloqueó las salidas y estuvimos encerrados cerca de media hora, esperando a que los aficionados del Politécnico abandonaran el recinto.

En resumen - sin importar lo que pasara en el emparrillado - el clásico se vio manchado por los porros que ya son costumbre y por la intervención de TM y OCESA en la organización del partido, ya que después de favorecer a los revendedores, me enteré al otro día leyendo el periódico, que su grupo de seguridad conocido como los “Lobos” aparte de ser insuficientes para detener una gresca entre porros del politécnico, le dio un pésimo trato a los jugadores y equipo técnico de la UNAM, llegando hasta romper los vidrios de un vehículo en los que viajaban.

Para finalizar me gustaría recalcar que, a pesar de los males que desgraciadamente se han adherido al clásico, este partido y este deporte son una muy bonita tradición que no se debe olvidar ni perder; aparte que el equipo de futbol americano realmente sí representa a la universidad, pues en sus filas se encuentran estudiantes de la UNAM.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esa -escoria- de gente que solo va en busca del desorden, no cercano a la pasión del juego.

Mi experiencia del domingo pasado, no cumplio las espectativas que tenía, pues en encuentros pasados solían ser marcadores cerrados, inclusive a tiempos extras. Duelos de ORGULLO y amor a la camiseta, pero ahora el Poli pareciera que sólo es un gran campo de cultivo de jugadores, pues muchos crecen allá en casco de Santo Tomas y emigran a venderse por la beca (dícese del Goofy Perez a la UDLA).

Por lo que leí en tu artículo, tu gran desilución fue el negocio en el cual ya se involucra el clásico, pero considero que si fueras tan seguidor hubieras podido informarte que desde que Pumas C.u. ya no juega en el Tapatio Mendez, los boletos se adquieren en Ticket Master o en las taquillas del Olímpico 68, en este caso no es difícil adquirirlos ya que a los jugadores les dan 10 boletos para repartirlos entre familiares y amistades,dime ¿Es ese un negocio?
Por parte de Águilas Blancas, el precio del boleto justifica la renta del foro sol, además yo le atribuyo el lleno total no solamente a los porros, si no también a otros infiltrados seguidores de otros equipos de los 12 grandes, pues llegué a ver unas cuantas gorras de Borregos CEM, CM, Frailes e incluso Centinelas.

Espero que para el siguiente "clásico" , que para nuestra suerte será en casa, puedas informarte con anterioridad la compra de tus boletos y no valerte de la reventa.


Brenda Oviedo Vizcaya
G. 023
Exp. Oral y escrita

Anónimo dijo...

Pues me gustaria comentar dos cosas:

La primera, estoy de acuerdo en que los revendedores actuan con apoyo de Ticket Master, sin embargo, debemos reflexionar que esto se deriva de una situación que ocurre a nivel nacional llamada "desempleo" y que desafortunadamente se ve reflejado en el deporte.

Y en segundo lugar, estoy de acuerdo en que los porros de ambas instituciones educativas (UNAM y Politécnico) resultan un peligro latente tanto para ellos mismos como para todos los asistentes del recinto, sin embargo, considero que tu descripción es despectiva, la manera en que te diriges a ellos es demasiado agresiva y no es que los defienda es simplemente una recomendación para tu texto.

Ismael Negroe

Ismael Negroe

Yorch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yorch dijo...

¡Pues claro que me dirijo a los porros de forma despectiva Ismael!
Recuerda que esto es un artículo de opinión.

Y Brenda; lo que me enoja no es que el partido fuera lleno total, al contrario, que bonito es ver un partido de football hasta el tope y sin importar a que equipo apoyen. Lo que si no tolero es que los revendedores se estén adueñando de todos los espectáculos en esta ciudad, y con la complicidad del "amo de los boletos".

Sobre lo que decías que las Águilas Blancas son un gran campo de cultivo de jugadores, estoy en total acuerdo contigo; pues cuando jugué en borregos CEM, muchos de mis compañeros habían salido de A.B. y habían emigrado al ITESM sólo por la beca deportiva.

Gracias por sus comentarios chavos y seguimos en contacto por este blog.

Atte. Jorge A. Guerrero

Laura dijo...

OK, Bueno tengo que confesar que no se mucho de americano, pero me agradaria que por medio de este articulo, me platicaras un poco mas del juego, se que te enfocaste a lo molesto e los revendedores y a la poca cultura civica de los porros, tu articulo es un poco despectivo, pero es bueno, me deja ver tu molestia aunque repito me hubiese jstado conocer un poco mas del deporte.

Anónimo dijo...

Pongamosle fin a estas situaciones, Fraude!!!

Hace un par de semanas que leí varias publicaciones y después descubrí un par de artículos en este blog en el que encontré copias de internet (¿por qué hablar de futbol? y "Una cosa de locos") preferí guardar silencio.

Ahora después de unos días de no ingresar ¿cual fue mi sorpresa? se encontraba publicado un video acerca del día de muertos, este video a nombre de un tipo que firma bajo este apodo:

Manuel,- Poetas y Peludos A.C ó Cilli.

El mismo del articulo de los sismos y el ya mencionado también copiado "Una cosa de locos"

Ya basta de engaños!!
¿que es lo que quieres lograr plagiando a diestra y siniestra?

Aquí te pongo todos los links de donde copiaste todas y cada una de las frases de tu video---que por cierto ya te encargaste de bajar!! ¿Que es lo que buscas? ¿Que tus lectores no se enteren de tus engaños? era de imaginarse tamaña cobardía y todavía te atreves a firmarlo bajo tu sobrenombre cuando ni una sola idea es tuya.

Claro esta que tienes complicidad con tus colaboradores!!! los mismos que suprimen comentarios!! pero veamos quien se cansa primero. porque o bajas todos las publicaciones de la red para que nadie más se entere del engaño o te dedicas a suprimir comentarios todo el día con tus amigos.

¿donde queda la etica?

""Yo muero tú falleces él sucumbe nosotros nos estiramos vosotros os petatiáis Ellos se pelan y todos felpamos"" www.cantos.org/Booksfolder/cosecha/versos.html - 5k -

después nos pones esto: "Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final" www.wikio.es/news/Octavio+Paz - 48k

y posteriormente como si fuera poco pones: "Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto." vivebonito.blogspot.com/2006/11/dia-de-muertos-2-de-noviembre.html - 17k -

"Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.

Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma. Cuando todo haya terminado y la esperanza haya muerto, la única luz que alumbrará "nuestra vida" serán las obras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar." www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/espiritu.asp - 24k -

"Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonrisas y amor con su presencia." fr.blog.360.yahoo.com/blog-V6I6aI40eqqf42K93KV6Wg--?cq=1&p=30 - 41k -

"Y que la vida es un sueño del que, si al fin despertamos,encontramos el mayor placer pequeño; pues son tan fuertes los males de la existencia en la senda, ..." musica-clandestina.blogspot.com

"Mas tu adiós es una pena, Una tristeza de verdad; Mas yo tengo tu recuerdo Y talvez eso,… me baste nada mas. ..."
poemas-versos-muerte-anunciada.blogspot.com/ - 27k -

¿No existe ni un solo fragmento de tu autoría?

¿por qué nos quieres hacer creer que es de tu capacidad de autoindagación e introspección?

Lo mismo ocurre con el artículo de futbol en donde suprimen los comentarios sólo espero que no tengan la impunidad y desfachates de hacer lo mismo con esta evidencia tan clara.

BRENDA