Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

EL “HI5”, rescatar los lazos humanos o subsanar la soledad?

Por Marina Sánchez

Viernes o sábado por la noche, tal vez solo un momento aislado en un día común. Miles de personas, en un rato de ocio, se vuelcan en sus computadoras y abren sus “perfiles”. Los trabajan con el mismo esmero que uno le pondría al “que me voy a poner hoy”- impulso catalogado como netamente femenino, pero que algunos hombres tienden a ocultar- y se esmeran en dar la mejor imagen, subir la mejor foto y tener el mayor número de “amigos”. Todo esto con el propósito de mejorar su perfil; su “hi5”.

Creado por el empresario Ramu Yalamanch , HI5 viene del inglés HI (saludo) y 5 de “Gimme 5”, (dame Cinco) . En lo que va del año 2007 hay ya más de 40 millones de cuentas registradas, la mayoría de ellas en América Latina. Un éxito rotundo en países donde la cultura del “chisme” está tan impregnada en las mentes. Nos gusta “husmear” en la vida de los demás, ver sus fotos, enterarnos de sus gustos, sus éxitos y eventualmente sus fracasos. Porque el “chisme” funciona, tiene éxito. ¡No en vano la revista Tv y novelas tiene más de 8 millones de lectores al mes!

El hi5 (hi-five) es famoso por su interactividad, pues hace de una de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual. Se presenta como una manera más de estar en contacto con la gente que se ama, de mantener aquella función “cognitiva”, tan querida de Jakobson, y de decir “¡aquí estoy, sigo vivo (a)!” y de rescatar los lazos humanos. Estamos al tanto de los que nos importan, sin necesidad de llamarles por teléfono o escribirles. Nos remite a cierta comodidad, gracias a los comentarios que uno puede poner en cada una de las fotos o los famosos “fives” (especie de medallones virtuales con los cuales puedes dedicar como gratificación, recuerdo, diversión o conmemoración a algo). Un contacto rápido, breve. Otra manera de unir a las personas.

Sin embargo existe el lado oscuro. Aquellos que crean un “perfil” , muchas veces falso, con la esperanza de aliviar su soledad. Hundidos en su timidez, el hi5 les permite inventarse una personalidad, una imagen y entrar en contacto con gente que de otra manera les sería imposible conocer. Son aquellos que ponen una foto de un individuo extremadamente bello (hombre o mujer) que se inventan grandes aventuras y una vida que solo existe en su imaginación. Aquellos que entran en la noche a su perfil y recorren el mundo “agregando” amigos virtuales. ¡Seguimos dentro las ideas de Jakobson fiablemente! ¡Es otra manera de mostrarnos y alimentar nuestra vida!

Como sea, este sistema cibernético de comunicación, ha demostrado ser una nueva herramienta para mantener los lazos de comunicación. Para recordarnos que somos individuos gregarios y necesitamos saber que existimos para los demás y que los demás existen para nosotros. No importa si así también aliviamos nuestra soledad… A final de cuentas, ¿el fin no justifica los medios?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sire sire !!

Como me dio gusto leer tu articulo, se ve a leguas que eres una comunicologa hecha y derecha !!! ... muy interesante, el hi5 es otro ejemplo mas del abismo que existe hoy en dia con las relaciones interpersonales, incrementa la comunicacion pero electronica, no de persona a persona .. se valorizan cosas absurdas como los fives, las fotos etc... en fin, creo que me podria extender cientos de lineas y me faltaria espacio, cuidate mucho amiguita !!

Yorch dijo...

Mas bien "comunicadora" moy.

Comunicólogo - Quien estudia a la comunicación (Investigadores, teóricos, etc.)

Anónimo dijo...

alow soy de primer semestre y estuve leyendo tu articulo la verdad es un tema interesante y nos damos cuenta de que podemos hacer un articulo casi de cualquier cosa, y el hi5 esta de moda hoy en dìa creo que es un buen tema, me gusto mucho tu redaccion, solo que deberian de checar el articulo antes de subirlo para que no se vea ningun error** suerte**

cecilia