Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

¿Feliz día de muertos?



Por LiLiA Garduño

Llevo dos días de muerta, estoy en un cajón muy apretado, que lo único que me indica es un gran vacío, no sé como llegue hasta aquí…sólo recuerdo que estaba recostada en mi cama a punto de dormir, y cuando de repente todo mi cuerpo sintió un frió estremecedor, mis labios querían gritar, buscaba con la mirada el rostro de mi madre, de mi padre y hasta el de mis hermanos, pero no nadie acudió a mi rescate. Y heme aquí, con los mismos ojos cerrados como acartonados después de tanto llorar y los labios cocidos por un extraño sabor a limón amargo, sí, estoy muerta, pero, ¿qué puedo decirles?

La muerte es un enigma difícil de explicar para algunos llega más pronto que para otros, y todos nos cuestionamos de la muerte repentina de gente joven, sana, que sólo por un descuido desaparece y permanece ausente para siempre. ¿Qué pasa del otro lado de la agonía? Algunos mueren tranquilos como un sueño profundo y otros más, con una muerte perversa, desesperante, ahogante, hasta frustrante.

La muerte no mide en sexo, en edades, sólo llega se postra frente a la victima y la toma, la deja sin el más mínimo aliento, sin el más mínimo suspiro. Sin embargo sólo la estamos esperando, en la vida no está nada escrito, más que la muerte.

México Distrito Federal, en su festejo del dos de noviembre lleva a cabo la más grande celebración lo curioso, es que los muertos están ahí, permanecen en sus tumbas, y sólo en esta fecha son recordados. Mientras que algunos ven el significado del día de muertos un poco más apegado a las costumbres norteamericanas, varios salen a las calles a divertirse, disfrazarse, y cometer alguno que otro susto.

Por otro lado no somos más que un reflejo turbio, desgajado de una cultura bien cimentada, de creencias que poco a poco se han ido perdiendo, que tomaron rumbos diversos por la mezcla de razas y por lo mismo de creencias. La oportunidad de recuperarnos es cada vez más lejana, por miedo al rechazo muchos nos alejamos de toda una tradición, veamos las ofrendas que se nos ofrecen en diversas partes de la ciudad, en cada delegación, en cada escuela, y tomémoslas como muestra de que somos un pueblo unido y con gran historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pongamosle fin a estas situaciones, Fraude!!!

Hace un par de semanas que leí varias publicaciones y después descubrí un par de artículos en este blog en el que encontré copias de internet (¿por qué hablar de futbol? y "Una cosa de locos") preferí guardar silencio.

Ahora después de unos días de no ingresar ¿cual fue mi sorpresa? se encontraba publicado un video acerca del día de muertos, este video a nombre de un tipo que firma bajo este apodo:

Manuel,- Poetas y Peludos A.C ó Cilli.

El mismo del articulo de los sismos y el ya mencionado también copiado "Una cosa de locos"

Ya basta de engaños!!
¿que es lo que quieres lograr plagiando a diestra y siniestra?

Aquí te pongo todos los links de donde copiaste todas y cada una de las frases de tu video---que por cierto ya te encargaste de bajar!! ¿Que es lo que buscas? ¿Que tus lectores no se enteren de tus engaños? era de imaginarse tamaña cobardía y todavía te atreves a firmarlo bajo tu sobrenombre cuando ni una sola idea es tuya.

Claro esta que tienes complicidad con tus colaboradores!!! los mismos que suprimen comentarios!! pero veamos quien se cansa primero. porque o bajas todos las publicaciones de la red para que nadie más se entere del engaño o te dedicas a suprimir comentarios todo el día con tus amigos.

¿donde queda la etica?

""Yo muero tú falleces él sucumbe nosotros nos estiramos vosotros os petatiáis Ellos se pelan y todos felpamos"" www.cantos.org/Booksfolder/cosecha/versos.html - 5k -

después nos pones esto: "Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final" www.wikio.es/news/Octavio+Paz - 48k

y posteriormente como si fuera poco pones: "Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto." vivebonito.blogspot.com/2006/11/dia-de-muertos-2-de-noviembre.html - 17k -

"Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.

Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma. Cuando todo haya terminado y la esperanza haya muerto, la única luz que alumbrará "nuestra vida" serán las obras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar." www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/espiritu.asp - 24k -

"Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonrisas y amor con su presencia." fr.blog.360.yahoo.com/blog-V6I6aI40eqqf42K93KV6Wg--?cq=1&p=30 - 41k -

"Y que la vida es un sueño del que, si al fin despertamos,encontramos el mayor placer pequeño; pues son tan fuertes los males de la existencia en la senda, ..." musica-clandestina.blogspot.com

"Mas tu adiós es una pena, Una tristeza de verdad; Mas yo tengo tu recuerdo Y talvez eso,… me baste nada mas. ..."
poemas-versos-muerte-anunciada.blogspot.com/ - 27k -

¿No existe ni un solo fragmento de tu autoría?

¿por qué nos quieres hacer creer que es de tu capacidad de autoindagación e introspección?

Lo mismo ocurre con el artículo de futbol en donde suprimen los comentarios sólo espero que no tengan la impunidad y desfachates de hacer lo mismo con esta evidencia tan clara.

BRENDA

Anónimo dijo...

A pesar de que tu texto me parece tiene un gran aire moralista …Puedo rescatar varios temas que se prestan a discusión.

No podemos ocultar que somos el resultado inminente de un sociedad que día a día comienza a carecer en mayor medida de costumbres innatas. Pero también es cierto que no somos la única, ya que como bien sabrás existe un fenómeno mundial llamado “Globalización” que tarde o temprano acabará por diluir las costumbres “puras” que aun puedan existir.

Es bien sabido que todo individuo que es participe en una sociedad ajena a su cultura local inevitablemente dejará parte de sus costumbres y cultura en una sociedad “nueva”, formando de esta manera un hibrido socio-cultural.

En tu texto nos dices: “…por miedo al rechazo muchos nos alejamos de toda una tradición.” Y yo te diría ¿al rechazo de quién? ¿de otros que son igual o peores a nosotros? ¿De aquellos que se burlan de sus propias raíces de su origen?

El pueblo mexicano no tiene memoria, su Hedonismo esta ahora en modas norteamericanas y eso es lo verdaderamente vergonzoso. Por esa razón no tachan de ser un pueblo sin identidad propia que sólo busca ver que hace el de alado para “chingarse” la idea.

Es imposible rescatar una cultura que a decir verdad ya no existe, lo único que podemos hacer es valorar lo que somos y lo que tenemos; dejando de asociar el éxito a lo material como lo hacen los “gringos”.

Buen texto Lilia. Saludos