Bípedo Cuenta-historias

Bípedo Cuenta-historias

La percepción del presidente no coincide con lo que vemos en el país

Por Reyes Cruz Saldaña
El presidente propuso un aumento a la gasolina, que se aprobó después de una negociación muy complicada y su aplicación se tuvo que posponer porque estaba produciendo un impacto inflacionario no calculado y que por supuesto, no había sido previsto. Después de la tormenta se vio que la gasolina es un insumo tan delicado como el IVA y solamente tocarlo desequilibra muchas cosas.

Propuso una reforma recaudatoria, que ha introducido fuertes tensiones entre diferentes instancias de gobierno, entre las que destaca la negativa de los gobiernos de los Estados a convertirse en cobradores de impuestos; el destino de los fondos es poco transparente y sin prioridades bien definidas.

Es claro que el dinero "nuevo" financiará a la burocracia y estará lejos de manejarse para proyectos de inversión que muy bien podrían estimular el crecimiento de la economía. Pero esto no le preocupa al presidente quién, entre otras cosas, destina miles de pesos diarios del presupuesto a cubrir sus gastos personales, como sus camisas antibalas.

El primer mandatario trata de imponer su visión y pretende que no nos demos cuenta de los pasos erráticos que ha dado y las decisiones poco reflexionadas que ha recomendado. Teme (tal parece) que nos demos cuenta de que su oficina no ha estudiado bien la realidad nacional y que carecen de objetividad así como de sensatez.

Su percepción del país carece de objetividad, sensatez y sobre todo de honestidad, para aceptar la cruda realidad frente a un manejo torpe de la economía mexicana. Ante esto el gobierno debería adaptar su política impositiva de tal manera que las empresas puedan crecer y terminar con los privilegios que les permiten a los grandes concentradores de riqueza para pagar impuestos y trasladarles la carga a los empleados.

Hoy, como decía el presidente anterior, se reporta entre la clase media una situación de desánimo frente a la escasez de oportunidades económicas y los empleados ganan cada día menos, el campo esta abandonado y en general el cuadro al que está cayendo el país, es de una situación alarmante que pone en peligro la “paz y estabilidad ” del mismo.

El imperio de los lobos

Por Teresa Arriaga

Se supone que tengo que hacer una reseña de alguna película, en este caso, escogí una película que hace poco fui a ver con mis amigos de la facultad que la verdad me agrado bastante, llamada El Imperio de los Lobos. Fue un miércoles, y al principio teníamos planeado ir a la pista de patinaje, pero cambiaron los planes y decidimos ir al cine, o sea, ¡teníamos que aprovechar que era miércoles y la entrada es mas barata! bueno no, en realidad, también teníamos ganas de ir al cine… y ¡qué mejor que ver una película con los amigos..!

Así que llegamos a plaza Universidad, y vimos qué películas había en cartelera, Lilia dijo que El Imperio de los Lobos se veía “buena”, al parecer no todos estaban muy a gusto con la decisión, pero al no haber otra opción… bueno si había, pero ninguna que nos convenciera, además, cualquier película era mejor que entrar a ver Bratz …

Como casi siempre ocurre, mientras daba la hora para que comenzara la película, dimos una vuelta por el centro comercial, entramos a diferentes tiendas, aunque todas de ropa, y en fin, ya cuando dio la hora de que comenzara la película, compramos las palomitas, los refrescos y nos acomodamos en los asientos.

Tengo que confesar que al principio no me daban muchas ganas de entrar a ver esa película, en primera porque el título no me parecía muy agradable, a mi me gustan más las románticas, pero pues como la mayoría optó por esa, pues ni modo de aislarme ¿verdad?

Es una película francesa de acción, dirigida por Chris Nahon; se trata de una mujer llamada Anna que cree que perdió la memoria, y se somete a varios estudios para comprobarlo. Mientras tanto, un detective de policía investiga una serie de asesinatos que ocurren en el barrio turco, con la ayuda de Schiffer, que es un viejo ex policía que tiene mucha experiencia en estos casos. Estos tres personajes, entre otros, se relacionan, ya que Anna, tiene que ver con los asesinatos de las mujeres turcas pero ella no lo sabe, y al lo largo de la película se van descubriendo varios misterios que hacen que la película se vuelva cada vez más interesante.

Me pareció una buena película, muy interesante, ya que, aunque a veces te confundía un poco, pues la trama te mantiene en suspenso, y con la ansiedad de querer saber que pasará, bueno, aunque eso siempre ocurre en las películas, pero en esta, el final es bueno. Al terminar la película, casi todos mis amigos, salimos satisfechos, y digo casi todos a excepción de Lalo, que de plano no le gustó y a mitad de ésta, ¡quería cambiarse de sala a ver Bratz! En fin, la recomiendo, y espero que les guste igual que a mí.

Los males del clásico


Por Jorge A. Guerrero

Fue llegando al recinto donde se celebraría una vez más el esperado encuentro entre Águilas Blancas y Pumas cuando nos encontramos con el primer problema y la primera molestia: los boletos se encontraban agotados y nuestros queridos revendedores -que ya no faltan a ningún gran evento o espectáculo – los estaban ofreciendo a más del doble de su precio original.

La situación me pereció extraña, pues no hacía más de tres o cuatro años que asistí a mi último clásico; y llegando una hora antes del evento no fue difícil encontrar boletos en taquilla, sin importar que el encuentro se haya celebrado en un estadio de mucho menos capacidad que el Foro Sol.

La respuesta a mi interrogante se resolvió al ver de reojo los boletos de quienes si los habían conseguido: quien se había encargado de la cuestión de las entradas era nada más y nada menos que el “amo de los boletos” (Ticket Master), quien una vez más me demostró estar coludido hasta el cuello con los revendedores. Mi aseveración se reafirmó cuando al subir por las gradas los letreros de OCESA sobresalían de los costados de la cancha. La entrada de TM y OCESA a la organización del partido habían convertido al clásico en un jugoso negocio, tanto para estas empresas como para los revendedores.

Teniendo que pagar por el boleto más del doble de su precio original, nos topamos de frente a otra situación que nada tiene que ver con el football, y que más que una molestia se ha convertido en un peligro. A quien me refiero es a los lindos y carismáticos porros, que son el “orgullo” de toda preparatoria pública, y que haciendo gala de su “buen comportamiento” entraron hasta formaditos y con boleto en mano; boleto que seguramente no les costo un centavo, ya que siendo tan aficionados al futbol americano no faltará uno que otro que piense que el partido pudiera terminar en empate y que el pañuelo amarillo es de amonestación y el rojo de expulsión.

Al parecer había grupos porriles de todas las prepas y CCH’s habidos y por haber, quienes entrando al Foro no tardaron en hacer cosas tan “necesarias” para el partido como quemar jerseys del equipo contrario y retar a sus colegas de la tribuna del poli; y es que fue por culpa de unas cuantas de estas “finísimas” personas en su forma de vestir y de hablar, que los porros del poli -respondiendo a los retos y a las mentadas de los de “nuestro bando”- comenzaron a lanzar proyectiles a nuestras gradas, entre los cuáles pareció volar un petardo, que por suerte, no estalló.

Al finalizar el encuentro, las molestias causadas por los porros no terminaron, y es que por el temor a que los grupos porriles del IPN y de la UNAM se enfrentaran, la policía bloqueó las salidas y estuvimos encerrados cerca de media hora, esperando a que los aficionados del Politécnico abandonaran el recinto.

En resumen - sin importar lo que pasara en el emparrillado - el clásico se vio manchado por los porros que ya son costumbre y por la intervención de TM y OCESA en la organización del partido, ya que después de favorecer a los revendedores, me enteré al otro día leyendo el periódico, que su grupo de seguridad conocido como los “Lobos” aparte de ser insuficientes para detener una gresca entre porros del politécnico, le dio un pésimo trato a los jugadores y equipo técnico de la UNAM, llegando hasta romper los vidrios de un vehículo en los que viajaban.

Para finalizar me gustaría recalcar que, a pesar de los males que desgraciadamente se han adherido al clásico, este partido y este deporte son una muy bonita tradición que no se debe olvidar ni perder; aparte que el equipo de futbol americano realmente sí representa a la universidad, pues en sus filas se encuentran estudiantes de la UNAM.


Windows Live Hotmail

Hoy no me puedo levantar


Por Laura López


¡No puedes dejar de verla! ¡Esta buenísima! ¡Es una gran producción! ¡No inventes, es un gran musical! ¡Es lo mejor que he visto! Cómo crees, ¿no la has visto?: esto lo escuchaba cada vez que preguntaba sobre el musical.

Hasta que por fin tuve la oportunidad de ir a verlo y gran fue mi sorpresa al darme cuenta que, en efecto, es una gran puesta, pues cuenta con una gran producción y derrocha talento por parte de los actores que, pese a su corta edad, dan un verdadero duelo de voces en el escenario.

Siendo una producción de José Manuel Lorenzo y Ángel Suárez, y teniendo como director al mismo Nacho Cano, tengo que confesar que era demasiado lo que esperaba de este musical , pues las referencias que tenía de la obra eran suficientes como para poder tener un parámetro de comparación , pues recordemos que originalmente se presentaba en el Foro Telmex con duración de tres horas o tres horas y media si existía la interacción con el público, teniendo la ambientación adecuada y el escenario puesto especialmente para esta obra.

Tal vez el haberla trasladado al Auditorio Nacional y convertirla en concierto fue el inicio de una desastrosa combinación, pues el acortarla a casi tres horas, quitar la interacción con el publico que era lo que le daba el toque especial, y solo resumirla a los musicales, la convirtió en algo tedioso. El desperdicio del montaje de las luces fue obvió porque, a pesar de que no escatimaron en esté, las luces se encontraron fuera de lugar y tiempo durante todo el musical. Tenía que buscar a los personajes todo el tiempo, si no fuera por las pantallas colocadas a los costados, reconozco que me hubiera perdido toda la obra o en su mayoría. No me quiero imaginar a las pocas personas que se encontraban en el segundo piso, porque a pesar de que se anunciaba con lleno total, no era difícil llegar tres minutos antes y encontrar boletos, pues el segundo piso y parte del preferente estuvo vacío.

He tenido la oportunidad de asistir a varias obras musicales y conciertos, es por eso que no puedo opinar que su audio fue excelente, pues salí sorda y confundida, tal vez los que son fan de hueso colorado de Mecano, sí supieron en su totalidad el repertorio del concierto, pues hubo canciones que, por el pésimo audio, fue un acertijo saber de cuál canción se trataba. Ni al momento en que Nacho Cano apareció en escena como invitado principal, las luces pudieron centrarse en él y el audio pudo conjuntar la pista con su voz fueron demasiado los gritos, en ocasiones muy por encima de las voces principales provocando gran tensión.

Pero bueno, no todo fue tan malo, la obra es buena si quieres ir a divertirte y reír unas tres horitas. No esperes encontrar una España representada porque, a pesar de ser su contexto, nunca aparece. Tienen un gran manejo del albur y el acento chilango; por otro lado, las coreografías de los distintos números son excelentes, el vestuario esta muy chido y la integración de todos los personajes salvan un poquito todo lo fallido del musical que, al fin y al cabo, la publicidad que le hacen es la única que logra su cometido: que gente como yo, que escucha lo buena que es la obra, asistamos a verla y podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Por eso no te quedes con mi opinión y saca las tuyas, siempre tienen un invitado diferente. Espera a que esté el de tu preferencia y, por supuesto, a que regresen de gira.

¿Por qué hablar de futbol?


Por Elizabeth Cortés


Actualmente el fútbol ha pasado a ser un deporte para todo tipo de gustos, sin importar sexo, religión o clase social; hoy en día tanto niños, hombres y mujeres acuden a los estadios para apoyar a su equipo favorito.

Pero desgraciadamente nadie se salva de ser objeto de otros factores que no sólo incluyen lo deportivo, empezando por la famosa reventa en donde los mejores lugares están en manos de unos pocos y los demás en manos de aquellos que discretamente se acercan a ofrecerte un boleto cuando la fila para la taquilla parece no tener fin y falta menos de una hora para comenzar.

Después vienen los famosos souvenirs, donde se pueden encontrar playeras, gorros, carteras y cualquier tipo de objeto con el escudo de tu equipo, claro sin olvidar la gran gama de colores, tonos y calidad en los materiales, pues de esto depende el precio por ejemplo: una playera puede ir desde los 30, 40 pesos hasta los 1,200. Pero parece que para muchos eso no es impedimento para ir y engordarle los bolsillos a toda esa gente dedicada a la industria del vestido.

Al parecer ya cuentas con lo indispensable: playera y boleto en mano para entrar y disfrutar el evento, pero ahora viene lo más interesante, llegar a tu lugar y ver cómo pasan personas con bata blanca y un gran número en la espalda, no son precisamente los jugadores, sino ¡más vendedores! que van ofreciendo papas, chicharrones, refrescos, dulces, más souvenirs, pero lo más importante de este negocio deportivo: ¡Las espumeantes cervezas! Y cómo resistirse a la oferta si vez que la mayoría de la gente que se encuentra en el mismo lugar trae una en la mano.

Y ahí estas en la mejor disposición para disfrutar ese partido de fútbol, sin importar el gasto que esto implica y una vez más demuestras que el fútbol está hecho para cualquier público, el que se queja de los altos costos pero ahí está sentado viendo como 11 corren detrás de un balón esperando el momento de gritar eufóricos: ¡Gol!
Por Lilia Garduño

Una vida vacía, un sueño sin cumplir y de repente todo cambia, llega un rayo de luz que se va colando por la puerta de tu alma. Todo es así, de repente surge, como nace un pequeño árbol apenas plantado, ese procedimiento lento, pero magnifico en todo su esplendor, hasta que llega a ser fuerte e indestructible o al menos eso parece.

Lawrence, personaje interpretado por Frank Word en el filme The Favor, refleja a muchos de nosotros con un anhelo en el amor de un estudiante, la primera vez que te enamoras, esas cosquillas que recorren todas tus piernas, ese golpe fuerte que te saca el aire cuando lo vez pasar y sin embargo lo buscas con la mirada. Cómo no recordarlo, cómo no identificarse, si todos pasamos por eso, recuerdo que yo no lo sentí hasta una tarde de noviembre, casualmente el tres de noviembre, eran como las ocho de la noche y mi cuerpo simplemente se estremeció a tal punto del descontrol.

El reencuentro después de mucho tiempo con ese alguien, con esa persona que te hizo vibrar hace que realices el Favor más grande que te pudieras imaginar. La muerte lo destruye todo pero queda algo ahí por lo cual hay que seguir luchando…

La película The Favor se estrena esta temporada en todas las salas de cine, escrita y dirigida por Eva Aridjis (La Santa Muerte, Niños de la Calle), de nacionalidad estadounidense, duración 110 minutos, producida por Dark Night Productions y con las actuaciones de Frank Wood , Ryan Donowho.

¿Opinión pública?

Por Jonathan Rojas Ballesteros

Existe una gran diversidad de definiciones sobre opinión pública, considerar una como única implicaría una investigación detallada sobre autores contemporáneos y modernos que hablen sobre la misma. La historia pone en juicio el valor argumental de la opinión antes de lo público considerándose como expresión de algo aceptable, teniendo en cuenta el elemento de consenso o acuerdo entre los auditorios, lo público conlleva diversas teorías sobre lo aceptado y rechazado, el concepto etimológico refiere a una apertura, entendiendo lo anterior podríamos considerar que la misma es aceptada, por tanto los auditorios están inmersos en un juicio de opinión pública. Después de todo dicho término sigue siendo una hegemonía en el pensar y actuar de la sociedad en general, aun sin tener la certeza de su existencia material.

Graffiti, ideología y arte

Por Jonathan Rojas Ballesteros
El término graffiti proviene del italiano “graffiare” que significa garabatear, este título se apropió en los años 60, aunque sus antecedentes nos remiten a la época romana, donde ya se pintaba sobre muros y paredes para dejar plasmado los hechos ocurridos en esos tiempos. Esta forma de expresión puede ser considerada una de las más antiguas, por ejemplo: en nuestro continente las civilizaciones realizaban jeroglíficos, en la mayoría de los casos para reseñar la historia, vida y obra de sus tribus.

Como definición, en tiempos modernos el graffiti es considerado: el acto de escribir o representar en una superficie ajena. Este término se apoya a través de los sucesos vistos en el comienzo formal de lo que hoy es considerado como graffiti. A finales de los sesenta las bandas callejeras retoman este antiguo método de comunicación de escribir en los muros, su finalidad, hacer públicas sus protestas y delimitar su territorio. Pronto esto evolucionó y se trasladó a la parte sur de Nueva York, donde toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general. Los primeros tags (firmas) en forma, fueron realizados por un joven neoyorquino, conocido como “Taki 183”, quien fue el precursor de la ola masiva de expresión en estos años en los diferentes barrios neoyorquinos.

La música juega un papel elemental en la influencia del grafitero como son: el rap, el break dance y el Hip-Hop. Por otro lado, tenemos la iconografía popular del cómic. Aunque la primera y la más destacada influencia viene determinada por el trabajo de Vaughn Bodé quien fue de los primeros artistas del cómic underground de la década de los sesenta y creador de personajes como: Deadbone y Belinda Bloom.

El tag o firma es el término de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado para realizarlo. Existen tres estilos de tag: Broadway Elegant, Brooklyn y Bronx. Después le sigue el tag con outline o firma con borde, que representa ya una manera estética del graffiti.

Sucesivamente diversos creadores experimentaron con formas de escritura, desarrollándose así el bubble letters o letras burbuja, block letters, wild style y free style, pasando a creaciones más complejas como el dirty, el graffiti orgánico, y el graffiti de personajes.Los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura. Con la llegada del spray creada por las grandes compañías de pintura, las formas de creación se fueron modificando hasta llegar a lo que hoy conocemos. Rodillos, rotuladores, brochas, rayadores, destornilladores, tizas, velas, ácidos, pegatinas y carteles son las herramientas de mayor consumo entre los grafiteros. Así que al caminar por las calles y ver una firma, unas letras o un dibujo cualquiera sobre la pared no significa que sea un graffiti.

La Ciudad de México, “el lugar más peligroso para vivir”: Quezada


  • En cuestión sísmica, por el Cinturón de Fuego

Por José Manuel Martínez Cilli-Amantolli

La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, por lo que no se puede saber por adelantado cuando ocurrirá uno de importancia. Aún así existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un siniestro con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales.

Aida Quezada Reyes explicó que “los sismos se producen debido al calor interno de la Tierra, que provoca el movimiento de las placas tectónicas en la superficie. El lugar más peligroso para vivir en cuestión sísmica es la Ciudad de México.”

La República Mexicana se encuentra en la zona conocida popularmente como Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subducción.

En México, comentó la especialista, tenemos un sistema de alerta sísmica frente a las costas de Guerrero, específicamente en la zona intermedia entre Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Este sistema permite saber con poco menos de un minuto de anticipación que temblará en la Ciudad de México.

Antes que pase el temblor

En el auditorio Eduardo García Maynes de la Facultad de Derecho de la UNAM, Quezada enlistó algunas recomendaciones de seguridad: Revisar, periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad, usar accesorios con conexiones flexibles y aprender a desconectarlos, platicar en el hogar acerca de sismos y otros posibles desastres y formular un plan de protección civil.

También recomendó tener a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

4 puntos básicos que deben seguirse durante un temblor

“La población debe participar y recibir el entrenamiento requerido sobre cómo actuar ante un evento catastrófico, especialmente los niños, los lugares públicos de gran concentración de personas y las instituciones de salud, donde se pueden resentir más duramente los efectos devastadores de cualquier fenómeno natural”, puntualizó Quezada Reyes.

Otros consejos fueron: “Manténgase calmado; bajo techo: ubíquese directamente debajo del marco de una puerta, busque refugio debajo de una mesa o escritorio, lejos de ventanas y puertas de vidrio. Si se encuentra en un edificio, no use elevadores; al aire libre: manténgase lejos de edificios, árboles y líneas eléctricas o telefónicas”.

En la carretera, recomendó manejar hacia un lugar lejano de puentes o vías elevadas y, de ser posible, estacionarse en un área fuera de peligro y permanecer en el interior del vehículo; “no se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, ni obstruya señalamientos de seguridad”.

“Si nos encontramos en la calle, es indispensable alejarse de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evitar pararse sobre coladeras o registros ir a una área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar”.

6 pasos básicos que se deben hacer después de un temblor

“Localice heridos y, de ser posible, administre primeros auxilios; inspeccione el área, localice fugas de gas, agua y rupturas en conductos de drenaje: no encienda cerillos, encendedores o velas, asegúrese primero de que no existan fugas de gas; localice cortos circuitos y líneas de electricidad caídas; localice daños estructurales que puedan empeorar con movimientos sísmicos secundarios, y limpie derramamientos de sustancias dañinas, recomendó la especialista.

También enfatizó en el uso de zapatos; sintonizar la radio para recibir instrucciones de agencias de seguridad; debido a que puede haber saturación de líneas, sugirió que sólo se utilice el teléfono (de línea o celular) en casos de emergencia.

No propagar rumores, ya que se puede crear crisis colectiva; alejarse de los edificios dañados, porque con una simple replica o vibración la construcción puede irse abajo; en caso de quedar atrapado, conservar la calma y tratar de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto, ya sea con piedras, llaves o monedas, fueron las últimas sugerencias.

Aída Quezada concluyó que hoy la Ciudad de México sigue siendo dañada por los sismos, “las zonas afectadas siguen siendo las mismas, los mismos edificios, las mismas calles, las mismas colonias… sólo que ahora el crecimiento demográfico marca la diferencia”.

La existencia

Por Brenda Natali

¿Qué entendemos por existencia? Si lo buscamos en un diccionario la respuesta que vamos a tener de esto es “acto de existir, vida de una persona”, pero sabemos que la existencia va más allá de este término tan abstracto que nos da un diccionario.

Hablar de la existencia es tan difícil, como hablar de cosas, un poco complejas, como la filosofía. La filosofía del vivir es meterse en un rollo donde tus ideas deben quedar muy claras, para así poder transmitirlas.

Todos existimos en este mundo y, al igual, dejamos de existir. El sentido de la existencia humana tiene su fundamento en el carácter único de la persona y en el hecho de que su vida se viva solamente una vez.

Todos existimos desde que estamos en el pensamiento de nuestros padres, para después llegar a estar en el vientre de nuestra madre, y así nacer y seguir viviendo las variadas etapas de la vida hasta dejar de existir: llegar a la muerte.

Todos existimos por un fin, el cual se va elaborando día con día. Cada persona existe a su modo, dependiendo como le guste existir. Hay personas que, se dice, existen a través de otros. Cuando su existencia se limita a través de otra persona, es cuando decimos que existe el amor, el amor hacia las demás personas.

Con solo mirar a nuestro alrededor sabemos que las cosas existen, y sabemos que existen porque los podemos tocar y ver. Si esto no fuera así, nada existiría. No hay nada si nosotros no le damos sentido a nuestra existencia.

A través de la historia, en todas las culturas del mundo, a la gente se le ha inculcado que hay un Dios; pero existe porque nosotros lo hacemos que exista en nuestra mente. En realidad no se sabe a ciencia cierta si existió. Nosotros le damos el valor de la existencia a las cosas.

La existencia así captada no se manifiesta como algo que es, sino como algo que se hace en el tiempo por obra de su propia libertad. Puestos a elegir entre el ser y el devenir, los existencialistas se decanta por el devenir.

Yo existo y mi existencia es buena: rodeada de amor, felicidad, oportunidades, y de personas que existen para mí. Tu eres la guía de tu existencia, existes como te gusta y como quieres, pero llegara algún día el fin de esta existencia y solo existirás en las mentes de quienes te recuerdan.

No todo es Brozo y el Güiri-Güiri

Por Jorge A. Guerrero

Seguramente han visto alguna vez el video “Music” de Madonna. ¿Recuerdan al chofer de la limousine? El narigón de lentes que dice más de una vez la palabra “Respect”. Pues resulta que éste señor es un reconocido cómico en Inglaterra y Estados Unidos; Sacha Baron Cohen es su nombre y es historiador egresado de la Universidad de Cambridge.

Ali G es el personaje que lo hace saltar a la fama y con el que aparece al lado Madonna en “Music”. Éste singular hip-hopper se ha dedicado a entrevistar a famosos de la talla del profesor Noam Chomsky, el multimillonario Mohamed Al Fayed y el jugador de fútbol David Beckham. Con preguntas que a primera vista parecen estúpidas, deja a más de uno en silencio y sin dar una respuesta rápida y clara; Ali G es el representante de una juventud occidental que se interesa por temas y preguntas banales, pero que pueden dejar en jaque a cualquier entrevistado.

Cabe mencionar que lo mejor de ésto es que la mayoría de los entrevistados ignoran que frente a ellos se encuentra un historiador que la hace de cómico, y piensan que es verdaderamente un ignorante cantante de hip-hop.

Es el año pasado cuando Sacha alcanza la fama internacional, y no fue con su personaje de Ali G, si no con el film de “Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan”. En esta cinta el personaje principal es Borat, el segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajstán, y quien es enviado a los Estados Unidos para aprender más sobre la cultura de ese país y regresar a su patria con nuevos conocimientos.

Borat mediante una forma muy graciosa y agradable, se burla y critica las costumbres y pautas de la sociedad norteamericana, la cuál se auto considera desarrollada, pero ésta película nos muestra que están muy lejos de ello. En ésta producción Sacha, que es judío, no se fija limitantes y llega a criticar hasta a su propia gente.

La forma en que el film aborda el tema hace para mí hasta extraño que los ultraderechistas de la XX Century Fox lo hayan producido.

Otro personaje reconocido de Sacha es Bruno, un crítico de moda homosexual con tendencias fascistas, el cuál en estos momentos ya está grabando su película.

Para finalizar les recomiendo que vean la película antes mencionada, la cuál es muy fácil de conseguir en nuestro país; y les dejo los links de las entrevistas que más me divirtieron de Alí G, así como el del trailer de Borat.
http://www.youtube.com/watch?v=7ePlSTycaL4 (Trailer de Borat)

http://www.youtube.com/watch?v=HqZKW1WEVlM(entrevista Ali G)

http://www.youtube.com/watch?v=DCaiHbNz0kU&mode=related&search= (entrevista Ali G)

http://www.youtube.com/watch?v=oftOCN1jkNo&mode=related&search= (entrevista Ali G)

La mañana debe seguir gris

Por Diego Bustamante

Dicen que toda obra de arte es autobiográfica, como la creación de Drácula por Bram Stoker o Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, y en La mañana debe seguir gris no es la excepción. Aunque Silvia Molina no se dio a la tarea de inventar un personaje de tales dimensiones, sí logró recrear una historia de amor entre dos seres (el poeta mexicano José Carlos Becerra y la escritora mexicana Silvia Molina) nacidos en la mente de una realidad que parece innegable. El resultado: una autobiografía de principio a fin, reflejando no solamente aspectos del autor en su personaje, sino una novela de la vida misma.

La mañana debe seguir gris, reúne los elementos literarios de la lectura. Un ejemplar atractivo, ágil y dinámico; no sólo por la historia en sí, sino por el lenguaje accesible y espontáneo. Esta novela narra con desenfado y frescura una inusitada obra de amor que es, a la vez, la reiterada historia de amor de los clásicos contemporáneos e inimaginables amantes por venir. ¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir un amor de tal magnitud y gritarlo a los cuatro vientos?

Algo diferente en las páginas de este libro es la interesante apuesta en la forma de entregar el trabajo a los lectores. Una misma historia con dos perspectivas diferentes. Por un lado, el diario que maneja hechos y apuntes cronológicamente, resulta un tanto frío, carente de emotividad y ausente de emociones; por otro lado, una novela que recrea y concatena de manera magistral simples hechos en un fin común: La mañana debe seguir gris.

Pudo haber sido blanca o incluso negra, pero no fue así. La valoración que se le da a los colores resulta muy importante para la imagen, y más cuando a esta se le asocia con el aburrimiento, indiferencia tristeza o neutralidad; sin embargo, el verdadero sentido que se le otorga a los colores lo determina el autor en la obra. Seguramente las mañanas en Inglaterra son grises, pero también la eterna dualidad humana acerca de lo bueno y malo, de lo cierto y falso, de lo objetivo y lo subjetivo; el humano responde siempre como un ser emocional y racional. Entonces el gris es la mezcla perfecta de las sensaciones humanas, ya que no todo puede ser color rosa.

En el texto es interesante analizar el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos, ya que la brecha entre los países y culturas en este período marca un antes y después en el mundo. Hablamos de la década de los sesenta: México vive la represión, autoritarismo, censura, demagogia y abusos a la libertad de expresión; al otro lado del Atlántico, se encuentra Europa, la modernidad, los lujos, sistemas democráticos estables y decisiones tomadas libremente. La escritora de La familia vino del norte, sitúa y precisa algunos ejemplos de estos “pequeños” detalles, que definían a una y otra sociedad.

Definitivamente lo anterior definió los personajes centrales de la historia. Silvia Molina, con apenas dieciocho años aún estaba en busca de una identidad. Al llegar a Inglaterra se produce un choque ideológico y cambia la visión que tiene del mundo, convirtiéndose en una persona segura, libre y con voluntad propia. José Carlos Becerra, desde que conoce a Silvia Molina se percibe un hombre inteligente, atrevido pero sobre todo seguro de sí mismo.

Como señalé, no todo puede ser color rosa, y en el pecado lleva la penitencia. Cual fue el pecado de la cuentista Silvia Molina, el de apostar por una nueva forma de contar una historia, pero ya sabemos que es el riesgo que corre toda apuesta. El hecho de que haya escrito un libro con dos vertientes es atractivo, pero de igual modo decepcionante. ¿Por qué? El diario nos cuenta con anticipación el final de la segunda parte, es decir, la historia y eje central de la novela. Desde luego, una de las principales reglas para los buenos y no tan buenos escritores, es el de no contar jamás el final de los libros, aspecto que no tomó en cuenta la escritora para sus futuros lectores.

La Ciudadela: un espacio más para soñar


Por Laura Camacho



Mientras el día se aclara y el clima comienza a ser más cálido, las personas de limpieza están por terminar su trabajo. Han puesto de gala, el espacio que más tarde abrazará a cientos de parejas que revivirán sus corazones al ritmo de esas trompetas que comienzan a afinar.

El lugar: “La Ciudadela”; el horario: a partir de las 10 de la mañana como todos los sábados desde hace once años; la música a cargo de la Danzonera Mexicuba, teniendo como anfitriona a la maestra Rosita quien, sábado a sábado, le pone alegría al baile.

El Danzón era realmente un baile de figuras y sus movimientos se ajustaban al compás de la Habanera, que es el compás verdadero que debe dársele. Con elegancia, precisión y un singular y cadencioso ritmo marcado en compases de 2 por 4, habrían de pasar varios años para que este ritmo saliera de Cuba y llegara a puertos como Yucatán y Veracruz, y lo mejor es que llegaría para quedarse.

Con el pasar del tiempo, el danzón se convertiría en el baile predilecto de los salo nes, fiestas, la calle y las plazas, como es el caso de la ciudadela: un espacio que hace 11 años presta sus pisos para darle vida a este ritmo, el cual es engalanado por múltiples parejas que se resisten a eliminar este ritmo, de avanzada edad en su mayoría.

Se contagia la emoción de sentir entrar los primeros trompetazos de la danzonera por el cuerpo, y sin poder contener ese hormigueo por las piernas que nos invita a mover los pies de adelante para atrás, de izquierda a derecha, sin perder el conteo del 1 al 4 siguiendo las notas musicales.

La diversidad de colores que daban la elegancia en sus vestimentas, hacía vistoso el panorama cuando, en hileras, practicaban los pasos que su maestro de fino porte, con atuendo de pachuco (traje sastre tornasol, sombrero con pluma, cadena al bolso del pantalón y zapatos de charol) acababa de montar.

La juventud, ausente en este baile, se dejaba sentir en cada paso. Cada vuelta que estas parejas con cabellos grisáceos, los surcos de su vida en el rostro y el aroma de la edad nos regalaban con singular elegancia y alegría.

Pero hablar del danzón sin mencionar al señor Jorge Moreno, “El Elegante”, como muchos le llaman, es omitir parte de la historia del danzón en México. Con cerca de 77 años su sencillez y singular alegría ha regalado a este baile 62 años de su vida. Siendo un bailador nato dice: “ desde los quince años bailo, lo traigo en la sangre y lo mejor es que lo aprendí de ver a otras parejas”.

El señor Jorge Moreno tuvo el gusto de inaugurar, junto con María Rojo, la pista de baile hace once años en la Ciudadela. Hoy en día es el campeón de la República del Danzón.
“El Elegante” comenta: “el danzón me ha dado la mejor experiencia de mi vida, al conservarme tan joven y poder seguir asistiendo a bailar cada ocho días, de dos a tres veces a la semana, en diferentes espacios. Por ejemplo ahora asisto al parque de los cocodrilos en la Delegación Gustavo A. Madero”.
Al señor Jorge lo avalan múltiples reconocimientos como diplomas, otorgados por Conaculta, Canal 22, Salón México, Mano Amiga, La Cima; más de diez medallas por Pachuchos de los 50 y 60; diversos trofeos, publicaciones en periódicos como Ovaciones.

A lo largo de su carrera como bailarín, también incursiono como actor en la fotonovela Intriga y Venganza con diferentes papeles. Además tuvo la oportunidad de mostrar el maravilloso baile del danzón en películas como: Danzig “Salón de Baile” en 1950, a l ado de Leonardo Fernández, Meche Barba, y Manolo Fábregas en “Barrio Rojo”; con Adalberto Martínez “Resorte” en Tivoli; pero la más significativa para él fue “Danzón” compartiendo, una vez más, con María Rojo. “En esta película, tuve la oportunidad de ser yo quién enseñara a bailar danzón a María Rojo. Yo la puse al tiro”.

“Yo no solo bailo danzón, también bailo, mambo, salsa, swing. Pero el danzón es el baile más elegante, el más fino y lucidor que existe, y a pesar de que ya son poco los espacios que prestan un lugar para compartirlo, ya que cada vez es mayor la delincuencia y esto hace que sean más los mal vivientes que se acerque a estos lugares con otros fines, la gente se aleja”.

El señor Jorge ha asistido a más de 45 carnavales. Ha bailado en el Auditorio Nacional con la Filarmónica de México. Asimismo, están por salir dos libros de la historia del danzón en México, donde platicara éstas y más experiencias. Pero aun cierra los ojos y sonríe al recordar cuando bailaba en la ciudadela: un espacio de sueños y alegrías, donde tuvo la oportunidad de escribir parte de su vida, al compartir grandes momentos a lado de amigos y compañeros de baile. El más grande regalo que tuvo por parte de la pasión que siente por el baile, fue conocer a la que hoy en día es su esposa, quien comparte su pasión por el baile.

La ciudadela no sólo es un lugar en donde uno puede ir a bailar. Hoy nos lo demuestra el “Rey del danzón”. Es un espacio en donde uno puede hacer su propia historia.

Barra de Coyuca






Por Diana Hinojosa

Supongo que si no todos, la mayoría de los que están leyendo en este momento este blog se han dado una vuelta por Acapulco. Hay ya hasta un protocolo establecido para sentir que realmente disfrutaron de lo que ofrece este bello puerto en el Pacífico Mexicano: juntar una buena banda de amigos (la mayoría de ellos dispuestos a emborracharse hasta las manitas), llevar suficiente dinero para irse al “antro” como el Alebrije o Paladium, haber comido bien durante la semana (porque posiblemente lo único que se ingiera sea alcohol) y estar dispuesto a dormir como sardina con cinco amigos en una cama para dos.

Digamos que estas experiencias producen muchas risas en las reuniones post-playeras. Normalmente, el grupo de amigos se reúne en un bar o café para hacer el recuento de los daños: “¿te acuerdas que fulanita se ligó al mesero?”, “¿viste que tu cuate se metió desnudo al mar?”, todo esto enriquece nuestra experiencia de vida, y si salimos bien librados del fin de semana, tendremos algo que contarle a nuestros nietos.

Pero si un día tienen ganas de descubrir Acapulco de manera diferente les recomiendo que vayan a Barra de Coyuca. Es un lugar que está a una hora de la bahía principal. Tienen que tomar la carretera como si fueran a Pie de la Cuesta y cuando lleguen a los arcos que dicen “bienvenido” tienen dos opciones, o se van puebleando por ahí hasta llegar a una laguna o se siguen derecho y disfrutan de bellos paisajes bordeados de palmeras inclinadas (que por cierto no sé por qué están así). Llegando al pueblo llamado Coyuca de Benítez, siguen los señalamientos y en 20 minutos están en el lugar.

Se le llama “Barra de Coyuca” porque efectivamente hay una barra que divide la zona. De un lado, tienen la laguna, donde se pueden dar un buen chapuzón, y si son hábiles, hasta pescar un pececito. Del otro, tienen el mar (sólo que es mar abierto, hay que tener un poco de cuidado) y pueden quedarse ahí toda la tarde.

Aquí prácticamente no hay turistas (bueno, defeños al menos). Sólo en temporada alta se encuentran algunos pobladores aledaños que van para disfrutar del mar y de una buena comida. Les recomiendo que ordenen un buen pescado, como un huachinango o un róbalo. Tienen que pedirlo con tiempo porque se tardan más o menos una hora en prepararlo, aunque les aseguro que vale la pena, ¡el sabor es muy bueno!

Y si andan con espíritu aventurero tienen que darse una vuelta con Doña Polita. Es una mujer muy conocida que aplica barro en la cara y el cuerpo. Es un barro especial, que sólo se da en este lugar. Se dejan la mascarilla 30 minutos hasta que se endurezca y al final la retiran con el agua de la laguna... ¡verán los resultados! ;)

Al final del día es bueno quedarse a ver la puesta de sol. El lugar se presta mucho para eso (no olviden llevar su cámara fotográfica) y también pueden hacer una larga caminata por la playa, la arena es muy suave y el terreno es bastante plano, así que no se cansarán mucho.

Cuando regresen a su hotel con aire acondicionado y televisión con cable, se darán cuenta de que este paradisiaco puerto tiene muchas cosas que ofrecer además de una buena parranda nocturna, que de cualquier forma, nunca se desprecia. ;)

Con antecedentes penales

Por eL rAtÓn

Cinco letras, dos palabras y un sentimiento. Hace no mucho que, a pesar de las advertencias de mis amigos y mi negativa ante lo evidente, lo sentí, pensé y lo dije. No me arrepiento y no me culpo.


Por primera vez, en mi lamentable condición depresiva, escuché, luego de oírlas infinidad de veces, Crímenes Perfectos y Me estás atrapando otra vez, un par de canciones con las que, por un momento, Andrés Calamaro se sentó, acompañado por su guitarra, en el sillón de enfrente para platicar sobre mi situación.
Se inclinó hacia mi, colocó su mano sobre mi hombro y me preguntó: "¿Sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto?". Asentí con la cabeza. Con los ojos húmedos comencé a recordar aquellos tiempos en los que despertaba pensando si la iba a ver; donde me quebraba la cabeza inventado chistes para hacerla reír y contemplar su hermosa sonrisa; donde cualquier cosa era un buen pretexto para decir "te quiero"; cuando mis palabras amaban.

Calamaro sostuvo: "ella no va a volver". La pena comenzó a crecer dentro de mi. Yo me lamentaba al pensar que todo lo que hice nunca fue suficiente. La sola presencia de aquella dama cruel me obligaría a esconder mis heridas, pues mi intento por dejarla, irme lejos y no volver, fracasó. Andrés echó un volado y, mientras el disco metálico se encontraba en el aire, comentó: "todo lo que termina, termina mal; y si no termina, se contamina más". Regresó la pieza al suelo cuando puntualizó: "La moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor".


Mientras la presencia del cantautor argentino se esfumaba y me presentaba como el único responsable del futuro de mi vida afectiva, decidí esperar el momento en que aquellas cinco letras, dos palabras y ese sentimiento, vuelvan a sentirse, pensarse, decirse y tener eco.

La Mirada del silencio


Por Nora Marlene Hernández Bonilla


Hace casi un año, tuve la oportunidad de adquirir una edición especial del sexto aniversario de la revista Etcétera. Su portada llamó por completo mi atención: el fondo es rojo y en la parte inferior, la sexy Betty Boop. En algún momento la dudé en comprar, pero cuando la comencé a ojear, fue una página, en especial, la que me convenció de peculiar adquisición.

Marcada con el número 47, de fondo rojo y texto blanco, cualquiera podría pensar que en ella algo se pretende anunciar. Lleva por título de sección la foto y el contexto, para rematar, con “La Mirada del silencio”. El texto es breve y esta firmado por Héctor Villareal. En él relata la historia del ataque de un frente revolucionario en la Sierra Leona, durante los años noventa: un grupo de soldados forma una tropa de niños a la cual piensa adiestrar para secuestrar, violar y mutilar. El resultado: decenas de muertos, hambre, miseria y la tradicional indiferencia de la sociedad.

La imagen que lo acompaña muestra a un adulto con los brazos mutilados y frente a él un pequeño de casi siete años; ambos sobrevivientes de tan cruel acción. Sus rostros reflejan un vacío en su mirada que posiblemente viene desde su interior. La composición de la imagen, nos presenta no sólo un contexto sino un mundo de sentimientos.

Es evidente que con el pasar de los años, cada día es más difícil estar aquí, y se prefiere estar como ausente. Pero la realidad es que hay tantas cosas por asimilar, que si se pudieran contar o describir, no serían ni una mínima parte de lo que nos ha tocado vivir. Habitamos en un momento en el que la evolución nos perdió en el tiempo. El poder se volvió el latir del corazón y el resto no posee explicación. Ahora el dolor, la humillación, y la aniquilación, nos dejan nuevamente sin argumentos, nos mutilan sin agresión. La guerra no es aquella que nos baña de sangre, si no la que nos permite actuar sin razón y callarnos ante el dolor.

EL “HI5”, rescatar los lazos humanos o subsanar la soledad?

Por Marina Sánchez

Viernes o sábado por la noche, tal vez solo un momento aislado en un día común. Miles de personas, en un rato de ocio, se vuelcan en sus computadoras y abren sus “perfiles”. Los trabajan con el mismo esmero que uno le pondría al “que me voy a poner hoy”- impulso catalogado como netamente femenino, pero que algunos hombres tienden a ocultar- y se esmeran en dar la mejor imagen, subir la mejor foto y tener el mayor número de “amigos”. Todo esto con el propósito de mejorar su perfil; su “hi5”.

Creado por el empresario Ramu Yalamanch , HI5 viene del inglés HI (saludo) y 5 de “Gimme 5”, (dame Cinco) . En lo que va del año 2007 hay ya más de 40 millones de cuentas registradas, la mayoría de ellas en América Latina. Un éxito rotundo en países donde la cultura del “chisme” está tan impregnada en las mentes. Nos gusta “husmear” en la vida de los demás, ver sus fotos, enterarnos de sus gustos, sus éxitos y eventualmente sus fracasos. Porque el “chisme” funciona, tiene éxito. ¡No en vano la revista Tv y novelas tiene más de 8 millones de lectores al mes!

El hi5 (hi-five) es famoso por su interactividad, pues hace de una de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual. Se presenta como una manera más de estar en contacto con la gente que se ama, de mantener aquella función “cognitiva”, tan querida de Jakobson, y de decir “¡aquí estoy, sigo vivo (a)!” y de rescatar los lazos humanos. Estamos al tanto de los que nos importan, sin necesidad de llamarles por teléfono o escribirles. Nos remite a cierta comodidad, gracias a los comentarios que uno puede poner en cada una de las fotos o los famosos “fives” (especie de medallones virtuales con los cuales puedes dedicar como gratificación, recuerdo, diversión o conmemoración a algo). Un contacto rápido, breve. Otra manera de unir a las personas.

Sin embargo existe el lado oscuro. Aquellos que crean un “perfil” , muchas veces falso, con la esperanza de aliviar su soledad. Hundidos en su timidez, el hi5 les permite inventarse una personalidad, una imagen y entrar en contacto con gente que de otra manera les sería imposible conocer. Son aquellos que ponen una foto de un individuo extremadamente bello (hombre o mujer) que se inventan grandes aventuras y una vida que solo existe en su imaginación. Aquellos que entran en la noche a su perfil y recorren el mundo “agregando” amigos virtuales. ¡Seguimos dentro las ideas de Jakobson fiablemente! ¡Es otra manera de mostrarnos y alimentar nuestra vida!

Como sea, este sistema cibernético de comunicación, ha demostrado ser una nueva herramienta para mantener los lazos de comunicación. Para recordarnos que somos individuos gregarios y necesitamos saber que existimos para los demás y que los demás existen para nosotros. No importa si así también aliviamos nuestra soledad… A final de cuentas, ¿el fin no justifica los medios?

Un son no tan a ton

Por Lilia Garduño

La música ha sido un elemento que no puede faltar en la vida de cualquier ser humano. Armoniza momentos y vuelve inolvidables todos los recuerdos, ya sean gratos o no. Desde niños escuchamos a un sin igual “Grillito cantor” llamado Cri Cri… Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años.

Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, “el Grillito Cantor”.

En estos momentos, la música infantil ha entrado en decadencia. Pareciera que el reggaeton, el duranguense, Rebelde como ícono de la juventud, se han apropiado de nuestros oídos de una manera que no hay forma de sacarle de ahí, donde se encarnó como una garrapata que sólo absorbe, carcome y después sale victoriosa por haber cumplido con el objetivo.

¿Qué se les está enseñando a nuevas generaciones donde los niños entran a las escuelas con armas y son capaces de matar a sangre fría? Recuerdo que, cuando era niña, las canciones que solía escuchar hablaban de las vocales, de quitarse las botas y ponerse el sombrero, de la rueda de San Miguel, en fin tantas y tantas son las melodías que podían enseñar y recrear en nuestra imaginación fascinantes aventuras.

El pasado no volverá. Las historias de cuantos se han ido. Cri Cri cumplió un centenario, el seis de octubre, de haber nacido. Pero, ¿a estas alturas será que permanece su legado o es mera especulación de los realizadores de los eventos conmemorativos para poder alardear que existe aún música para los niños?

Dos de octubre no se olvida


Por Diana Hinojosa

Recientemente hemos escuchado a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas decir: “2 de octubre no se olvida”. Y es verdad, no podemos olvidar el ultraje que sufrió la sociedad mexicana y, en especial, los estudiantes universitarios aquella tarde del 2 de octubre de 1968, cuando fueron sorprendidos por elementos del ejército mexicano, mientras se encontraban manifestándose en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La emboscada fue brutal: entre 150 y 300 muertos, no menos de 700 heridos, y 5,000 estudiantes detenidos. Y algo más, la prueba fehaciente de un gobierno autoritario y represivo que colocó las palabras “democracia” y “libertad” en la punta de una pirámide de cartas capaces de desvanecerse al menor soplido.

¿En qué se ha convertido el recuerdo del 2 de octubre? En muchas cosas. Primero, en una manifestación válida e importantísima de cientos de estudiantes y grupos de activistas que buscan incesantemente hacer memoria en los mexicanos para no repetir lo ocurrido; segundo, en un pretexto para hacer destrozos y pintarrajear paredes, argumentando que el gobierno y su séquito no sirven para nada; y tercero, en una oportunidad de replantearnos la dirección que queremos tomar como país.

¿Qué debemos rescatar de aquel día? Los valores presentes en aquella sociedad. Los estudiantes del ’68 venían influenciados por la revolución sexual y por las ideas comunistas. Estaban en desacuerdo con el sistema político dominante y querían modificarlo. Hoy en día la apatía y el desinterés han ocupado los corazones de millones de personas alejándolas de sus sueños y sus propósitos. Esa es una de las vértebras que tiene que corregir México, si desea superarse y reinventarse a sí mismo de manera positiva y progresista.

Editorial

¿Qué otra cosa transmiten los medios de comunicación si no son los anuncios de los grandes poseedores del capital y las tragedias y sufrimiento de la humanidad? Por la carencia de alternativas reales somos responsables –como habitantes del mismo domicilio (la Tierra)- de tomar cartas en el asunto y plantear nuevas formas de hacerle frente a la vida, tomando en cuenta las herramientas con que contamos hoy en día.

Cada uno de nosotros, desde su trinchera, tenemos y creamos propios métodos para encarar a la cotidianidad. Esas experiencias, pequeños hitos de vida, constituyen párrafos de la historia mundial. Menudos consejos para desafiar las pruebas que el destino nos pone enfrente.

Lejos de cifras y conceptos científicos lo que éste proyecto busca es una comprensión de lo ordinario, de la manera más convencional posible: la vida misma. No es necesario tener un título profesional o un reconocimiento mundial para ser gente calificada para dar explicaciones sobre lo que todos somos especialistas: vivir.

Dicho esto, te invitamos a que seas parte de esta propuesta, que nos leas, comentes y propongas y que nos compartas tus estrategias de guerra contra lo habitual.